domingo, 25 de mayo de 2014

SUBIENDO LA CUESTA DE MOYANO - VIÑETA 17


Subiendo la cuesta de Moyano

Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 25 de mayo del 2014 - 21:25

 Domingo, mediodía. Sol y brisa fresca. Mucha literatura. Las casetas y mesas frontales atestadas de libros. Nuevos y usados. Intactos y desgastados. Filas, pilas, de todos los tamaños, precios y edades.

Cada generación escribe sus propios libros. Decía Borges, sin agregar que sobre los mismos temas. No hay muchos de toros. Una biografía tardía de Frascuelo, autografiada por el autor. A buen precio. Otras de dinastías; Gallos, Bienvenidas, Domiguines, Ordóñez...

En buen estado, pasta dura, cinco euros, Muerte en la tarde, Hemingway, 1932. Siempre Hemingway. Tengo en Cali la misma edición del 68. Lo acaricio, releo unas frases: "Los toros son absolutamente morales para mí porque... me dan un sentimiento de la vida y de la muerte..." Lo dejo como a un viejo amigo. Lo es. Continuo despacio, paso a paso ¿Cuanto cuesta este?

Son más de las dos. Llego arriba, donde Don Pió Baroja, de bronce, tamaño natural, pintiparado. No era hombre de toros, pero Hemingway adoraba su  estilo, rudo, como el antiguo toreo. Le visitó en su agonía, cargó su féretro. Todo  eso es pasado. Esta generación está escribiendo sus propios libros, viviendo su propia historia y haciendo su propio toreo.

Crónica de la corrida de hoy en la sección América. www.burladero.com/América y WWW.cronicatoro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario