viernes, 30 de mayo de 2014

AVENIDA DE LOS TOREROS - VIÑETA 22


Avenida de los toreros

Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 30 de mayo del 2014 - 21:25

Me gusta ese nombre. Todos los días llego por allí a la corrida. Pero no tanto por afición, es mi ruta más corta. Nace arriba, en Francisco Silvela y cae templadamente hacia la plaza, circunvalándola sobre su parte posterior con la gracilidad de una larga cambiada, para desembocar en la Roberto Domingo, y morir, junto con la Brasilia, en la calle Alcalá. Esta sí, auténticamente, históricamente, avenida de los toreros, aunque no sea nombrada tal.


Porque sobre ella, durante doscientos sesenta y cinco años, que son toda la historia del toreo moderno, han estado y sido su escenario las tres plazas más importantes de Madrid. La de la Puerta de Alcalá, donde Simón Bolívar, aficionado, que había venido a casarse, vio morir a Pepehillo en los pitones de Barbudo.


La de la Fuente del Berro, arena fatal del Espartero, Granero y Curro Puya, entre otros grandes. Y la de Las Ventas, donde la fiesta sigue debatiéndose, como siempre entre lo heroico y lo fatuo, entre lo bello y lo feo, entre lo cierto y lo falso. Entre las corridas duras, como la de hoy o la duodécima, y las blandas de las figuras... con sus llenos.


Crónica de la corrida de hoy en la sección América.








No hay comentarios:

Publicar un comentario