martes, 27 de mayo de 2014

GUACHICONO Y ALHAMA EN LA CASTELLANA - VIÑETA 19


Guachicono y Alhama en La Castellana
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 27 de mayo del 2014 - 21:25
Luis Fernando es agrónomo, Venus abogada. Él es grande, fuerte, y ella pequeña, delicada. Él imperativo, ella conciliadora. Parecen dispares, pero tienen mucho en común. Matrimonio, hijos, afición a los toros y ganaderías. Guachicono él, Alhama ella.
Las levantaron en las tórridas tierras del Patía, un río feroz, que cruza el foco de la guerra sin tregua librada desde hace más de 60 años en Colombia y que algunos  quieren eternizar. El padre de él murió en la finca batiéndose contra secuestradores.
Allá mismo, partiendo de Torrestrella y Jandilla, cultivaron casta y pitones. Con criterio científico, las convirtieron en unas de las nacionales más respetadas. Guachicono es hierro marcado a fuego en la carrera de Rincón.
Los avatares bélicos les obligaron a subir, con toros y todo, a la fría sábana de Bogotá. Inseparables, además del amor y la familia, seguramente los peligros compartidos han fortalecido su eslabón. Son habituales de San Isidro. Críticos.
Hoy, antes de la corrida, comimos en La Castellana. Estaba Víctor Diusabá. Recordamos muchas cosas alegres y terribles. Hablamos de Cali, de toros, de toreros, y por pura coincidencia nos encontramos con César Rincón, Guerrita Chico y Eloy Cavazos. Buen cartel.
Crónica de la corrida de hoy en la sección América de www.burladero.com/america y www.cronicatoro.com


1 comentario: