domingo, 18 de mayo de 2014

AFICIÓN POR METRO CUADRADO - VIÑETA 11

 
18 de mayo del 2014 - 21:25

Afición por metro cuadrado 

La plaza de Las Ventas, por San Isidro, se convierte cada tarde en la mayor concentración de aficionados por metro cuadrado en el mundo. De aficionados, digo. No de gente que le gusta ir a toros, sino de aquellos a los que definía "Guerrita" con eso de que es mucho más difícil hacer un buen aficionado que una figura del toreo.

Para quienes venimos de América es un gusto constatarlo (y a veces dudarlo), según las reacciones del público durante las corridas. Pero más aún, paseando en los preámbulos de cada una, por la esplanada, los alrededores de la puerta grande, o de la puerta de arrastre, observando, escuchando, capturando  fragmentos de conversaciones, frases fugaces, palabras aisladas, con ese acento zeteado, que  nos suena gracioso y a la vez propio de la fiesta, de su denominación de origen.

Pero por encima del acento, o mejor dicho al fondo de él, un concepto del toreo, de sus valores, de su signíficado, de su ritualidad, mucho más hondo y arraigado en esa reservorío subconsciente que deposita la historia en las personas. Entonces pnsamos que la densidad (por metro cuadrado) aquí, más que poblacional es cultural.

Crónica de la corrida de hoy en www.cronicatoro.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario