martes, 13 de mayo de 2014

UNA TERTULIA, UNOS RECUERDOS - VIÑETA 6

 
 
Una tertulia, unos recuerdos
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 13 de mayo del 2014 - 21:25
 
Antonio Carrasco y María Mateos me han invitado a la tertulia radial de Onda Cero previa a la corrida. Dirigiendo Paco León, con el ganadero José Escolar, el expresidente de Las Ventas, Manuel Muñoz Infante, el matador Javier Vásquez, la Marquesa de Anzo y el periodista mexicano Pepe Mata, analizamos lo que va de feria. No voy a relatar el programa, que ya salió al aire.
Pero del reencuentro con el matador Vásquez, me conmovieron dos evocaciones. Una trágica, la lluviosa tarde del primero de enero de 1997, en Cali, mi ciudad, cuando el quinto toro de Rocha "Oropel" mató a su picador Carlos Borraes, tirándole el caballo encima, reventándolo. "Yo tuve que matar ese toro" recuerda Javier, con el gesto sombrío del mal recuerdo.
 
El otro fue una memoria de sus tiempos de novillero acogido en la finca de los octogenarios ganaderos Daniel y Pedro Flores Albarrán. No habia luz eléctrica, dice Javier. Vivían como lobos y en una ética férrea. Cuando unos válidos insinuaron a Pedro "acomodar" una novillada para una futura figura contestó: Por favor váyanse antes que los oiga mi hermano y se forme aquí un problema grave. Qué tiempos aquellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario