martes, 20 de mayo de 2014

DOS TOROS Y MAUGHAM - VIÑETA 13

 

Dos toros y Maugham
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 20 de mayo del 2014 - 21:25
Era inglés, elitista, pequeño, feo, transgresor y homosexual. Pero también una de las imaginaciones más ricas, uno de los escritores más claros, y una de las sensibilidades más exquisitas.
Somerset Maugham, vivió durante su juventud en España. No me consta, no sé si lo escribió, pero me resulta imposible pensar que no hubiese asistido al menos a una corrida.
No lo sé. Pero lo que sí sé, es que en su famoso diario dejó un párrafo que me acompaña por las plazas, especialmente tardes como la de hoy cuando viviendo el intenso drama en dos actos me preguntaba ¿Qué hago aquí?
"Olvido que no es más que una insignificante criatura arrastrándose por una salpicadura de barro, el planeta de un sol menor. Pero su naturaleza y el arte, incluso contra mi voluntad, me persuaden de la grandeza del hombre"
Y entonces me contesto, con él: asisto con devoción al rito sangriento de los toros, por que en él, la naturaleza y el arte me persuaden cada vez de que la grandeza humana existe, aún dentro de su trágica insignificancia. Hoy, David, Antonio y Saúl oficiaron otra vez el misterio. Lo sentí. Les bastaron dos toros.
Crónica de la corrida de hoy en la sección América.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario