lunes, 26 de mayo de 2014

RECORDANDO A CHAFIK - VIÑETA 18

 
Recordando a Chafik
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 26 de mayo del 2014 - 21:25
 
Que las obras sobrevivan a la memoria de sus creadores. Ley de la historia. La pirámide a Keops, la bomba atómica a Oppenheimer, y en muchos casos, como la Venus de Milo y "El Lazarillo de Tormes" ni se conocen sus autores. Para bien o para mal se recuerdan los hombres, cuando se recuerdan, por lo que hicieron y no por lo que fueron.
 
Con José Chafik Handam Amad, un inmigrante libanés metido a ganadero de bravo en México y España se rompe la norma. La bonhomía y el cariño que sembró a su paso de 76 años por el mundo, han sobrevivido a su fugazmente célebre alquimia santacolomeña, atomizada por los herederos incluso desde antes de su muerte.
 
Sus amigos, muchos, encabezados por los de la dinastía Bienvenida, Victorino Martín padre e hijo, Juan Lamarca, Juan Miguel Núñez, Fernando Claramount y la diputada de Madrid Sonsoles Aboín, se han reunido este mediodía en la sala Cossío de Las Ventas para confirmarlo.
 
Y lo hicieron. Las evocaciones brillantes y sentidas todas, coincidieron, por encima del unánime “Excelente ganadero”, en sus virtudes personales: Afecto, amistad y calidad humana. A Pepe, se le recuerda por lo que fue, más que por lo que hizo.
 
Crónica de la corrida de hoy en la sección América www.burladero.com/america y www.cronicatoro.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario