viernes, 23 de mayo de 2014

MORANTE Y EL QUEJÍO - VIÑETA 15


Morante y el quejío

Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 21 de mayo del 2014 - 21:25

Un ¡Ay! profundo y prolongado, dramático y lejano  que resuena como un grito de dolor, de auténtica pena interior. Es el quejío, esa voz flamenca sin par. Ninguna otra podría expresar mejor el sentimiento morantista hoy a la salida de Las Ventas.

Cuarta corrida consecutiva del genio de la Puebla en esta plaza, con expectativa máxima, lleno total y reventa inmisericorde. Cuarta decepción consecutiva. Ocho toros a “contraestilo”, ocho. Ocho lidias mortinatas, ocho. Ocho ilusiones a la basura, ocho. Junto con los euros que costaron a los que vinieron de toda España; desplazamientos, entradas, hospedajes, bebidas, alimentos, lucro cesante, etc… y ni hablemos de los peregrinos transcontinentales.

A donde están su mentón empotrado, su rictus litúrgico, sus manos desmayadas, su abandono, su tronío, su duende, su poder lidiador de torero histórico ¿A donde? Se preguntan cariacontecidos y menos ricos que a la entrada sus feligreses.

¡Oh guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas...

Lloraba García Lorca en sus Romances del cante jondo. ¡Ay Federico García! Llama la guardia civil, esta tarde no fueron cinco las espadas fueron dieciocho, contando pinchazos y descabello. Pero qué importa corazón malherido ¿Viste la trinchera? ¿Sentiste el pellizco?

Crónica de la corrida de hoy en la sección América.



No hay comentarios:

Publicar un comentario