jueves, 15 de mayo de 2014

El CABALLO DE DON BALDOMERO - VIÑETA 8


El Caballo de Don Baldomero

Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 15de mayo del 2014 - 21:25

Dicen que Rafel Guerra, el mandón a finales del siglo XIX, cuya relación con Madrid fue tormentosa, cuando le preguntaron: Maestro ¿Qué le  gusta más de Madrid? Contesto de inmediato !Los huevos del caballo del Espartero!

No se refería por supuesto a la cabalgadura de su malogrado rival Manuel García. Sino a la estatua ecuestre del general Baldomero Espartero, soldado glorioso de España, que junto al parque del Retiro, sobre la calle Alcalá, mira hacia la Puerta del Sol y da la grupa exhibiendo sus abultados testículos en dirección a donde quedaba la vieja Plaza de toros de La Fuente del Berro (actual Palacio de los Deportes).

Eso era lo que "Guerrita" veía cuando terminada la corrida iba en su carruaje ya camino del hotel, aliviado de haber sobrevivido a otra tarde en ese ruedo que le trató con tanto rigor. En Madrí que atoree San Isidro.

Esa historia me la contó hace años caminando por allí, Quinito II matador colombiano, quien llegó a principios de los 50 "para ser figura", y no pudo serlo. Fue algo más grande, el mejor amigo del mundo. Q.E.P.D.



No hay comentarios:

Publicar un comentario