jueves, 29 de mayo de 2014

LEYENDO A BARQUERITO - VIÑETA 21

Leyendo a Barquerito
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 28 de mayo del 2014 - 21:25
 
A fines del siglo pasado, durante la feria de Sevilla, en una tasca vecina  de la Maestranza (la plaza), frente a la calle Iris por más señas, Antonio Caballero el escritor colombiano y amigo común, nos presento con esta frase: Todo cuanto sé de ver una corrida de toros se lo debo a este hombre, y lo señaló con un inclinación de su cabeza calva. Antonio es hosco.
 
Ignacio Álvarez Vara "Barquerito", mucho gusto, se lo tomó a broma con una sonrisa espléndida, burlona, que años después la cirugía reduciría a la mitad. Fuimos de tapas y hablamos largamente, desparpajadamente, de lo único que hablamos los aficionados, y alguna otra noche, por el viejo Madrid, repetimos el cartel, y el tema.
 
Por esos mismos años, compré un libro de la profesora Celia Forneas "La crónica taurina actual", centrada en cuatro plumas maestras: Vicente Zabala (padre), Joaquín Vidal, Javier Villán y "Barquerito", de quién comienza informando  que saltó al ruedo con un título: "Seis lances de oro", canto a una obra de Rafael de Paula en Jerez.
 
De los cuatro, queda sólo él, en la crónica diaria, cargando el peso de esa sagrada tradición española, escribir bien de toros.
 
Crónica de la corrida de hoy en la sección América de www.burladero.com y www.cronicatoro.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario