miércoles, 21 de mayo de 2014

LA DE PRENSA CON LA PRENSA - VIÑETA 14



La de prensa con la prensa
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 21 de mayo del 2014 - 21:25

Cronistas, revisteros, plumíferos como les decían antaño, españoles, franceses, mexicanos, ecuatorianos, venezolanos, colombianos... anidan en el alto palco vecino al de la música. Es el 28, el de prensa, el de los que escriben. Fotógrafos, micrófonos y cámaras, que también son "prensa", no, van al callejón. 

Los del gremio que suben allí, no todos, viven la corrida diferente. Observan, no intervienen. Toman nota, no protagonizan. Esperan, no presionan. Tampoco jalean, pitan, aplauden o abuchean. Ni emociones, ni exaltaciones. Los  comentarios esporádicos se susurran al vecino. Salvo algún hablantinoso extraviado.

No parecen parte de la opinión pública, pero lo son; la orientan, la moldean. Lo saben y guardan su expresión para el teclado (ya no escriben con pluma), desde donde influyen más, como si fueran ojos, oídos y hasta juicio de los lectores, multitud mayor a la congregada en la plaza.

Saben que su aprobación o desaprobación diferida tendrá más alcance y efecto que las palmas o los gritos presenciales. El inefable, el inevitable periodismo puede hacer bien y mal, construir y destruir. Lo hace. Todos lo saben y lo temen. Hoy, como desde hace 114 años tuvo su corrida homenaje.  

Crónica de la corrida de hoy en la sección América.




No hay comentarios:

Publicar un comentario