martes, 13 de mayo de 2014

LA BANDA DEL MAESTRO PACO - - VIÑETA 4

 
La banda del maestro Paco
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 11 de mayo del 2014 - 21:25
 
Yo, en Las Ventas, me siento junto a la banda. Un privilegio. Vivo la corrida con el maestro Francisco García López y sus 21 músicos. Hasta el año pasado eran 18. Dos clarinetes un saxo tenor y una trompeta la han reforzado. Que bueno. Cómo suena.
No fue fácil aumentarla. Cuentan que al anterior director, el maestro Gallego Castuera, cuando insistía en la necesidad del incremento, le contestó un empresario: “Mire Lorenzo, yo los coloco a ustedes porque el reglamento dice que el espectáculo debe ser amenizado por una banda de músicos, sino ponía un gramófono y vendía esos 18 puestos”.
Paco lo ha logrado. Bien por él, y aunque aquí se desterró la música de las faenas hace 75 años, por la histórica pelotera de “La Victoria” entre marcialistas y orteguistas. El paseíllo, los intermedios y hasta las devoluciones de toros son ocasiones bienvenidas para el amplio y emotivo repertorio, hecho para el toreo, pero acallado paradójicamente cuando se torea. Entonces, los pasodobles me retumban en el pecho y evocan momentos épicos. La corrida es un rito musical, siempre lo ha sido.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario