sábado, 31 de mayo de 2014

RECUERDOS DE FORNEAS - VIÑETA 23

 
Recuerdos de Forneas
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 31 de mayo del 2014 - 21:25
 
Así habló Zaratustra: Escribe con sangre y aprenderás que la sangre es espíritu. La individualidad, el arte, la muerte, canon del romanticismo, es también canon del toreo. La corrida, es rito romántico por antonomasia. No hay fiesta más romántica que la fiesta de los toros.
 
Hoy, en la plaza de Las Ventas. Celia Forneas ha lanzado su primera obra de ficción, su primera novela; "Recuerdos", ambientada en época decimonónica,  cuando románticamente oficiaba Paquiro y Santos López-Pelegrín, político, literato, aficionado y cronista taurino ("Abenamar") notariaba sus hazañas.
 
Para la presentación se invitó a Javier Villán y Antonio Lorca, cronistas taurinos de cartel. Tenía que ser. El universo literario de la autora ha sido ese. Casi toda su obra anterior, como investigadora, historiadora, crítica nace de él: Doscientos años de crónica taurina, Cronistas taurinos del siglo XIX, La crónica Taurina actual, por ejemplo.
 
Villán, aprovechó para recordar una paradoja histórica: Fueron los invasores franceses de Bonaparte, los que restauraron las corridas, prohibidas entonces por Carlos IV y su ministro Godoy.
 
Lorca, por su parte, señaló que vivimos otra vez, la destaurinización de España. Y yo, salí preguntándome ¿Es que necesitará la fiesta otra invasión francesa?
 
Crónica de la corrida de hoy en la sección América.





No hay comentarios:

Publicar un comentario