sábado, 7 de junio de 2014

TOROS EN PANTALLA - VIÑETA 30

 

Toros en pantalla

Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 7 de junio del 2014

Recuerdo mis tiempos de niño. Las noticias, las crónicas, las imágenes (fijas), de las corridas españolas nos llegaban semanas y hasta meses después. Con las revistas. Sólo las excepcionales, reducían a días el plazo para salir en los periódicos.

Ahora, ver los toros por televisión, internet o video, es una maravilla, que trae a todo un mundo nuevo, el viejo mundo de los toros. Expandiendo su ámbito. Quienes no puedan o no quieran asistir a las corridas, pueden mirarlas dónde sea. Guardarlas, repetirlas, fragmentarlas, editarlas, estudiarlas, disecarlas, y opinar como les plazca.

Un progreso. Con todo cuanto eso significa, bueno y malo. Porque la transmisión, agranda virtudes y defectos. Pero también descontextualiza y despersonaliza la corrida, sacándola de su ámbito real a la fría pantalla.

El toreo es arte vivo, fugaz, presencial. Un acto estético-emocional único, integral con su tiempo y espacio. Irrepetible. A uno que dogmatizaba; Yo, viendo la faena, serenamente, desde mi casa, no hubiese dado la oreja, Antonio Carrasco le contestó de inmediato ¡Es que las orejas se cortan en la plaza!

Cuidado. Al aficionado de televisor le puede pasar lo mismo que al del sexo virtual. Obtener sensaciones equívocas de una experiencia incompleta.

 

Crónica de la corrida de hoy en la sección América

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario