miércoles, 11 de junio de 2014

A RELANCE DE LA FERIA - VIÑETA 33


A relance de la feria
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 11 de junio del 2014

El remanso al que cae la temporada desde San Isidro a Hogueras de Alicante, permite reflexión. Los 31 festejos consecutivos en Madrid, son un examen válido al estado actual de la Fiesta. En partes y conjunto.

Las concurrencias, aúnque moderadamente descendentes, continúan siendo impresionantes para la longitud del ciclo, que remató con un alarde; dos llenos totales.

El toro, con menos kilos, pero más meses, pitones, estabilidad, y movilidad.  Manteniendo la plausible variedad de talantes.

La tradición. Firme: A torero modesto, toro grande, billete chico. Y viceversa. También la excepción honrosa. Uno de los cinco, refrendando triunfo con adolfos. Perera.

La verdad. Que lo diga la sangre derramada, no de incipientes, de toreros curtidos. Y los gestos: Fandiño, Abellán, Fortes...

La exigencia. Incierta y paradójica. Desde la idolatría servil, hasta la rigurosa crueldad. Pasando por la independencia de los medios, al ovacionar adolfos, victorino y miuras.

La Fiesta, tras el mes largo isidril en las Ventas, parece haber dado respuesta cajonera a los profetas del desastre que andan enterrándola en vida: Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud. Habrá crisis. Pero bueno, la crisis es su estado natural. Siempre lo ha sido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario