martes, 3 de junio de 2014

TOREANDO LA FERIA DEL LIBRO - VIÑETA 26

 
 
Toreando la feria del libro
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 3 de junio del 2014 - 21:25
Comienzos de junio. El frío retrocede. Sol. Cielo azul. Una feria declina. Otra nace. Coinciden. En Las Ventas, los toros. En el Retiro, los libros. Treinta y una corridas consecutivas. Cuatrocientas librerías concentradas.
 
Para los que padecen y disfrutan las dos adicciones, que son los menos, es el desafuero, la orgía, el paraíso artificial, con dos ambientes. Por la mañana parque, por la tarde plaza.

Toros y libros, libros y toros. Tienen una vieja relación. Desde Gilgamesh, hexamilenario matador, se juntan letras, palabras, frases, párrafos, folios para cantar y contar unos, las andanzas de los otros.

Si algo hay que agradecer a la Fiesta, decía Ortega y Gasset, es el que dé a los hombres, tanto de qué hablar. Y de qué escribir, digo yo. Cada suerte, cada tercio, cada faena es una historia, un relato, un texto, un poema, una crónica, un cuento, una novela, un libro...

La literatura del toreo es vasta y vieja. Tanto como este mismo, que es a su vez tan antiguo como el hombre y el toro. Es además imprescindible (¿podemos prescindir de Lorca?). Pero no será eterna. Ya, en El Retiro como en Las Ventas, veo cada año menos toro.
 
Crónica de la corrida de hoy en la sección América.





No hay comentarios:

Publicar un comentario