viernes, 20 de junio de 2014

LOS TOROS Y EL REY - VIÑETA 38


Los toros y el rey

Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 20 de junio del 2014

Felipe VI, igual que su madre, pero a diferencia de su padre, abuela y hermanas, no es aficionado a los toros. El tema no ha sido de su interés. Siendo príncipe, sus apariciones por la plaza fueron exóticas.

Tampoco ha dado ninguna muestra de ser antitaurino. Que podría serlo, su familia, los Borbón, de origen francés, que reina en España desde hace 314 años, ha tenido relación irregular con la fiesta. Indiferentes, amigos y enemigos.

El anterior Felipe, quinto, (1700 - 1746), prohibiendo torear a la nobleza, sin querer dio paso a la democrática corrida moderna, y pocos años después a la construcción de plazas históricas como las maestranzas de Sevilla y Ronda. Por su lado, Carlos III y Carlos IV los prohibieron.

La inquietud y la curiosidad sobre la posición del nuevo monarca respecto a este carácter cultural hispano, eran lógicas, generales y justificadas.

No lo mencionó en su primer discurso. Pero dijo: "Una España diversa y unida, donde quepan todos los sentimientos y sensibilidades". Luego invitó cinco toreros a la recepción en palacio: Ponce, Padilla, Conde, Manzanares y El Juli.

Creo que más claro no canta un gallo. Debemos considerarnos incluidos. También los antitaurinos, claro, si son capaces de respetar. Es un compromiso. Palabra de rey.



No hay comentarios:

Publicar un comentario