martes, 24 de junio de 2014

EL TORERO DE LA ÉPOCA - VIÑETA 40

El torero de la época
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 24 de junio del 2014
Cada época tuvo su público, su toreo y su torero. Manida verdad. La corrida, como el arte, refleja la sociedad que la consume.
Siglo XVIII, (Romero) la plebe  toma el ruedo, democracia. Siglo XIX (Domínguez) toreo épico, romanticismo. Siglo XX (Belmonte), revolución. Años cuarenta (Manolete), guerra y posguerra. Sesentas (Cordobés), revuelta juvenil. Ochentas (Espartaco), consumismo.
Las épocas se identifican con los toreros que los públicos (no siempre la afición) prefieren. Asi hayan coincido algunas veces.
¿Cómo rotularíamos las dos últimas décadas, computarizadas, informatizadas y digitalizadas en todo? Necesariamente cómo la era virtual.
¿Cuál torero ha producido infalibles llenos, dónde y cómo se anuncié? ¿Cuál monopoliza los medios? ¿Cuál vende mejor, pese a su intermitencia? Jose Tomás. No hay duda. Preferido del público actual. Pero, una glosa, sólo después de su regreso.
¿Porqué antes no? ¿Qué trajo su retorno? La imagen. La imagen mediatizada, de un maestro histórico, de poder, estética y verdad heroícas. ¿Virtual o real? Al público no le importa.
Vino con un especialista del espectáculo (ya despedido) Salvador Boix. Por plazas de menor exigencia (excepto una traumática parada en Madrid), con alternantes cómodos, y a topes con los toros que preselecciona cuidadosamente, arrobando su predispuesta clientela y haciendo girar el torno como loco. Es la época suya. 

1 comentario:

  1. Cuando torea José Tomás se está a la espera de algo... No se sabe qué exactame nte pero siempre conectado a la emoción. Excelente nota.

    ResponderEliminar