domingo, 22 de junio de 2014

DE PLATÓN A CURRO PUYA - VIÑETA 39


De Platón a Curro Puya
  (Toreo, fisiología y filosofía)
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 22 de junio del 2014
El futuro no existe (no ha sucedido). El presente tampoco, cuando lo percibimos (nanosegundos después), ya no es. Para la mente solo hay pasado, sensaciones tardías, recuerdos, vestigios.
La memoria guarda. La razón interpreta. La imaginación transforma. El tiempo, convención arbitraria, clasifica el archivo, que nunca fue futuro ni presente. La vida es sueño (Calderón) de otro sueño (Borges).
El pensamiento igual. Es intemporal y ubicuo. Libre, antes o después, allá o acá. Secuencial o simultáneo,
Los sentidos captan y envían vibraciones (energía). Después, el cerebro crea representaciones; imágenes, sonidos, texturas, olores, sabores. Lo hace según su circunstancia, sus condicionamientos.
Nuestro mundo, virtual (Platón), relativo (Einstein), es la traducción de lo que necesitamos, deseamos, fantaseamos, intuimos. Para ello hemos acordado categorías, medidas, valores, sistemas.
Herramientas para explicárnoslo. Para huir del miedo a lo desconocido, a lo ignorado. Para saber, o quizás para creer que sabemos. Magia, religión, técnica, filosofía, ciencia, arte...
Lo bello, lo sabio, lo justo, lo cierto, lo mejor, lo peor... ¿Son verdades absolutas? ¿Son realidades?
Que la verónica de "Curro Puya" detenía el tiempo. Que los naturales de Camino eran infinitos. Que no hay gloria más gloriosa que la de un torero. ¿Son solo metáforas? ¿Exageraciones? ¿Barbarismos? Cada quién pensará lo suyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario