sábado, 28 de junio de 2014

MANET EN PLAZA - VIÑETA 43

Manet en plaza
(A "Goya" que pinta)

Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 27 de junio del 2014

Entró a España en el verano de 1865. Cambió  tren en Pamplona y siguió a Madrid. 16 horas desde Bayona. Era 31 de agosto.

Con calor infernal, se hospedó en el Hotel París (Puerta del Sol), recién inaugurado. Peleó por la comida. Madrugó al Prado, y se deslumbró con Velásquez "el más grande que ha existido", Goya "después del maestro", y El Greco. "Los demás, unos farsantes".

De allí, a la Plaza de la Puerta de Alcalá (1789-1874). ¿Qué toreros vería, en esos 40 días? Salió el 9 de septiembre. ¿Quizás las figuras del momento: Desperdicios, Cúchares, Cayetano Sanz? Improbable. ¿A los jóvenes retadores: El Gordito y El Tato? Posible. ¿O tal vez, como ahora, en aquellos domingos veraniegos, a los anónimos desesperados frente a fieras? Seguro.

Sus pinturas: Saludo del torero (Metropolitan Museum of Art New York), Lidia de toros y La vara acuarela (Museo D'Orsay París), La muerte del toro (Art Institute of Chicago) y Torero muerto (National Gallery Washington), son testimonios gráficos, prefotografía, de sus únicas corridas.

Aunque desde antes el tema ya le cautivaba. Victorine Meurent vestida de torero (Metropolitan Museum of Art New York) y La corrida Le Ballet spagnol (Philips Collection Washington), de 1862 y 1863, lo prueban.
Edouard Manet, muerto joven (51 años), fue un aficionado con poca plaza, mucha sensibilidad e imborrables imágenes. (Ver galería)

1 comentario: