martes, 15 de julio de 2014

BOLÍVAR CON MIURAS EN PAMPLONA - VIÑETA 50


Bolívar con miuras en Pamplona
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 15 de julio de 2014

Cuentan que Joselito, “El Galllo”, el inmortal, dijo al empresario.
–Mi hermano y yo no vamos a la feria.
-¿Por qué, si ya están anunciados?
-Porque llevan los miuras.
-Pero si no son para ustedes.
-Con más razón ¿Quiere que digan que vamos y no los toreamos?

Tiempos idos. Tiempos de honor. Hoy, Miura y San Fermín, dos leyendas del toro, maridadas, no son combinación apta para figuras. Ni para ninguno (en condición de elegir), creo. Pero hay cosas, tan duras en la vida, lloraba César Vallejo, que obligan.

Tan duras como llegar a mediados de julio con una sola corrida toreada, y sin suerte. Como ver las ilusiones diluyéndose. Como saber que el tren se va y es ahora o nunca, con un encierro que por la mañana sembró pánico y ensangrentó las calles.

En tales condiciones, Luís Bolívar, ayer por la tarde se le tiró de rodillas para dos largas cambiadas a “Marchenero”, cárdeno de 600 kilos. El resto anda en las crónicas, muchas. Por primera vez en la historia un torero colombiano contestó a ese reto que aparecía como un hueco infame en los anales de la tauromaquia nacional.

Con un toreo de antes, a juzgar por los videos, apostó, dominó, mató, recibió respeto, clamor y una oreja de ley. La cita, pendiente por tantos años (todos), está cumplida. Por fin podremos decir acá en Cali, en Bogotá y en el país entero: tenemos un paisano que lidió los miuras en Pamplona y lo hizo con hombría. Por fin. Cómo lamento no haber estado.

1 comentario:

  1. Con todo respeto Dr.jorge, quien toreo fue un americano ,que realmente usó el término ,tan manido,"jugarse la vida " .en toda la feria regalaron trofeos al voleo y cuando sale el MIURA lo recibe luis y hace lo único que se puede hacer ,lidiar, torearlo y matarlo......se puede comparar ,si acaso es comparable un resumen de trofeos que diga ! Fandiño dos orejas ,padilla tres orejas ,Lui Bolivar una oreja¡! Luis habla como español ,pero es de Cali ,tierra caliente y eso es para todos los toreros en toda la historia del toreo en España una mácula ,ser latino y ser superior no ,tiene que ser muy superior, los Girones,Faraco,Rincon y nuestro Diego Ramos que hasta los caballos envisten en el lienzo alegre.

    ResponderEliminar