viernes, 4 de julio de 2014

CON MIURAS EN PAMPLONA ¿NO? - VIÑETA 47


Con miuras en Pamplona ¿No?
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 4 de julio de 2014

¿Por qué Ponce, José Tomás y Morante no se anuncian así, con miuras en Pamplona, como las figuras de antes?
Sencillo. Por que no lo necesitan. Porque según la llana e irrefutable lógica del Espartero, menos cornadas da el hambre.

Poder, pueden. ¿Pero, por qué lo harían, si están como están; en la cumbre, ricos e idolatrados, sin hacerlo nunca?

¿Para qué? Si a los "toros de garantía", juanpedro, su nobilísima parentela y afines, los pueden matar tal como ahora los públicos gustan y pagan, la prensa, y la publicidad exigen, y las empresas venden.

¿Cómo? Con más ventaja. Con más !Ole! y menos !Ay! Con más pinturería y menos lidia. Con más beneficio y menos costo. Y no es una componenda, una conspiración, como resienten mis admirados puristas. No señor. Son todos a una, el sistema, la sociedad, la cultura, que ha cambiado (¿evolucionado?) sus valores.
Ya, para el grueso público, el que pone la plata, el que mantiene la fiesta, la cosa no es poderle al fiero, sino acompañar al dócil. No es batirse sino acoplarse. No es dar las ventajas sino tomarlas. Ya no es la estética del coraje sino de la imagen. Vivimos la era de la informática, de la virtualidad, de los drones, del heroísmo a distancia.

Pero suceden cosas aún. El tremendo San Isidro pasado de Las Ventas. Las imponentes corridas de Victorino y Miura, ovacionadas de salida y arrastre, acorralando sus valientes ternas. El público entregado, la "crítica" ofendia, y mi querido y sabio Jaime Dorich comentándome: Si quieren el toro de antes, que acepten el toreo de antes, y los valores de antes, digo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario