jueves, 3 de julio de 2014

BELMONTE PARA EN LA BUCHHOLZ - VIÑETA 46


Belmonte para en la Buchholz
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 3 de julio de 2014

Estrecha y alta, su fachada parece la quilla de un gran barco navegando la caudalosa avenida Jiménez. Adentro, como un mástil, la escalera de caracol, infinita, trepando a través de las ocho mágicas cubiertas y un velamen de paredes llenas, pero llenas de libros en diferentes idiomas, que se pueden tocar, abrir, hojear. Y el viejo extranjero, capitán de siete mares, con su pipa y su melena blanca.

Es la que más me gusta. Me fascina y atemoriza. Entro, porque no puedo evitarlo. Pensando siempre que me devolverán. Mis once desgreñados años gritan que no solo no voy a comprar nada sino que quizás haga una travesura dañina en los tesoros de a bordo. 
Todos allí son mayores, respetables y sabidos. Este no es sitio para niños, parecen decirse cuando me miran serios. No se si el capitán me ve, creo que sí, que me conoce y se hace de la vista gorda. Es imposible que no me conozca, vengo tanto.

La he recorrido metro a metro, piso a piso. Embriagado con el olor, las imágenes y la caricia de los lomos y las hojas. Desde qué salí a vacaciones, cuando descubrí este libro; quinta planta, cuarto estante, octavo a la derecha, vengó todos los días. Tiene que haberme visto ¿Por qué no me regaña?  Cada vez, aquí parado, leo tres, cuatro, cinco páginas...

"Alternaba aquel día con Gaona y Joselito, que se hicieron aplaudir mucho en los dos primeros toros. El tercero, que me correspondía, era un mansurrón que maté sin pena ni gloria. En cambio mis compañeros, estimulados por la simpatía que les demostraba el público, se crecieron y escucharon grandes ovaciones..."

Está buenísimo. Mañana vuelvo. Es Juan Belmonte matador de toros, por Chávez Nogales. Ojalá me dejen entrar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario