martes, 5 de agosto de 2014

SÓLO MÉXICO Y LIMA - VIÑETA 56

Sólo México y Lima
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 5 de agosto de 2014

Tiempos hubo cuando el toro campeó en América toda. De Buenos Aires a San Francisco se daban corridas completas. Las capitales del continente celebraban con ellas fiestas patrias, religiosas y tenían temporadas.

Tiempo largo ese, cuatrocientos años, desde las carabelas hasta comienzos del siglo XX. "Desperdicios" toreaba en Río de Janeiro, "Bombita" en Montevideo, y las mozas de Córdoba (Esp) cantaban temerosas

Ni me lavo, ni me peino,
ni me asomo a la ventana,
hasta qué no vea venir,
a "Guerrita" de la Habana.

Donde, por cierto recibió la cornada más grave de su vida (en el cuello). Por la misma época en que allí murió "Cúchares" (de tifo) y no mucho antes que el general Adna R. Chafee, comandante de la fuerza norteamericana de invasión, expidiera el decreto prohibicionista que sigue acatando la isla.

Una tras otra, y por motivos fundamentalmente políticos, las grandes ciudades del continente fueron desterrando al toro y su Fiesta. Las más recientes plazas en rendirse fueron: Caracas, al abandono gubernamental. Quito, al voto popular (referendo), y Bogotá, al omnímodo capricho de un alcalde.

Pero además de la política, no nos digamos mentiras, otros factores han pesado, y mucho. La desafección popular (elitismo). Los cambios socioeconómicos  y culturales globales. La fragilidad de la afición. La incertidumbre de las empresas. Y la codicia y el oportunismo absurdos de no pocos de sus principales beneficiarios. Todo eso maquillado por la falta de crítica, de autocrítica, y el exceso de eufemismo.

Entre Cabo de Hornos y Alaska, las únicas capitales nacionales que, amenazadas, resisten, son Lima y México. Amenazadas, digo, por los mismos enemigos que sometieron a las otras.

Pienso, que si aún hay algo que hacer, habrá que comenzar a hacerlo desde adentro, desde nuestras propias debilidades y errores, en lugar de lloriquear echando culpas al contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario