viernes, 15 de agosto de 2014

VOLVER A PALMIRA - VIÑETA 59

Volver a Palmira
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 15 de agosto del 2014

El Domingo habrá otra vez corrida en Palmira, y aparte de anunciar una más entre las muchas del día en el mundo, no sería noticia, si no viviéramos lo que vivimos en Colombia; la Fiesta sitiada, e infiltrada.

Un alcalde feliz, un empresario tozudo, un ganadero (español) romántico y un puñado de aficionados guerreros, dan cara y se hacen fuertes en la “Barona Pinillos”, plaza secundaria, es verdad, pero con un historial que ya quisieran varias de primera.     
Desde aquel 27 de marzo de 1949 cuando “El Choni”, Luis Mata y Paco Lara la inauguraran con toros de Pepe Estela, mucha torería pasó por ese ruedo, que fue palestra de los Dominguín, “El Calesero”, Lorenzo Garza, Martorell, Curro Girón, Pepe Cáceres, “Joselillo de Colombia”, Amina Asís, Paco Camino, “Nimeño II”, “El Soro”, Ortega Cano.... y en el que, valga recordarlo, César Rincón dejó la vida para reencontrarla luego en la enfermería.
Su feria de la Agricultura, se hizo antesala obligada de la de Cali, llegando hace no mucho a la media docena de festejos con cartelería postinera y llenos permanentes. Pero la desidia de sus posteriores manejadores (no el acoso antitaurino) la fue sumiendo en un letargo abandonado.
Hace un año, con un cartel casi exacto al de ahora, una corrida triunfal llevó menos de media plaza. La prensa taurina de Cali, a veinte  kilómetros de allí, no fue, salvo tres o cuatro excepciones honrosas.
Volver a Palmira el domingo más que un desafío y una prueba de afición, será una dicha. Por los recuerdos y porque la corrida va a ser buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario