domingo, 25 de mayo de 2014

SUBIENDO LA CUESTA DE MOYANO - VIÑETA 17


Subiendo la cuesta de Moyano

Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 25 de mayo del 2014 - 21:25

 Domingo, mediodía. Sol y brisa fresca. Mucha literatura. Las casetas y mesas frontales atestadas de libros. Nuevos y usados. Intactos y desgastados. Filas, pilas, de todos los tamaños, precios y edades.

Cada generación escribe sus propios libros. Decía Borges, sin agregar que sobre los mismos temas. No hay muchos de toros. Una biografía tardía de Frascuelo, autografiada por el autor. A buen precio. Otras de dinastías; Gallos, Bienvenidas, Domiguines, Ordóñez...

En buen estado, pasta dura, cinco euros, Muerte en la tarde, Hemingway, 1932. Siempre Hemingway. Tengo en Cali la misma edición del 68. Lo acaricio, releo unas frases: "Los toros son absolutamente morales para mí porque... me dan un sentimiento de la vida y de la muerte..." Lo dejo como a un viejo amigo. Lo es. Continuo despacio, paso a paso ¿Cuanto cuesta este?

Son más de las dos. Llego arriba, donde Don Pió Baroja, de bronce, tamaño natural, pintiparado. No era hombre de toros, pero Hemingway adoraba su  estilo, rudo, como el antiguo toreo. Le visitó en su agonía, cargó su féretro. Todo  eso es pasado. Esta generación está escribiendo sus propios libros, viviendo su propia historia y haciendo su propio toreo.

Crónica de la corrida de hoy en la sección América. www.burladero.com/América y WWW.cronicatoro.com

sábado, 24 de mayo de 2014

LA ÉTICA SEGÚN RINCÓN - VIÑETA 16



La ética según Rincón

Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 23 de mayo del 2014 - 21:25

Ayer se clausuró la serie de coloquios Historias de San Isidro, en la Fundación Diario Madrid. Durante las cinco anteriores, Palomo Linares, Ángel Teruel padre, José Luís Lozano, “El Viti” y Victorino Martín sucesivamente, habían abierto la memoria de su relación con esta feria.


La gran sesión final tuvo al maestro colombiano como protagonista en un panel integrado por Javier Hurtado, Antonio Campuzano y Ricardo Díaz Manresa, moderador de todo el ciclo.


Contó muchas cosas César, entre ellas: Nunca se lo he dicho a nadie, pero en las corridas de mis primeras dos puertas grandes en el 91, yo prácticamente no cobré, y explicó, bueno, tenía que ser así, yo no era nadie.


Luego, cuando me dijeron cuanto me pagarían por la tercera, el mano a mano con Ortega Cano, en la de Beneficencia, no podía creerlo. Y volví en otoño, con un toro de Moura, que fue malo pero me dio el triunfo.


¿Y lo de Bastonito, porqué ya rico y en figura te seguiste arriesgando siempre? No niego que el dinero era un aliciente, pero lo fundamental para mí, desde niño, fue amor al toreo, respeto al público y al toro. La ética.   


Crónica de la corrida de hoy en la sección América. www.burladero.com/america y www.cronicatoro.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



viernes, 23 de mayo de 2014

EL PREGÓN DEL RENEGADO - VIÑETA 16



El pregón del renegado

Por Jorge Arturo Díaz Reyes

 
En dos días consecutivos la plaza de Madrid, dio paso a las cinco figuras que se negaron y se renegaron a pisar la de Sevilla. Eran las ocho, Morante, Talavante, El Juli y Manzanares habían pasado con más pena que gloria, cuando Perera, se clavó en los medios y ligó cuatro chicuelinas, dos cordobinas y una revolera. El introito del discurso. Tras un saludado tercio de Sierra, brindó al público y colocó la montera frente a la puerta grande como un desafío.

Lo que siguió fue una contundente predica de su tauromaquia. Estatuario, cinco ayudados, una firma, uno de pecho, y la plaza toda voz y corazón arriba. Bravucón I, alegre y fijo, pronto al toque, siguió la muleta baja que lentamente, templadamente, mandonamente le dibujaba la ruta circular sobre la arena. El tronco vertical, inmóvil, era el centro del compás. Ni un movimiento de más, ni un tranco de menos. Así por diestra como por siniestra.

El natural llegó a la excelsitud tres o cuatro veces, largo y pausado, degustado y redondo. Era el culmen de la faena. Era la faena de la feria. Era el pregón del renegado que habló por todos. La estocada pasadita selló el triunfo que aumentaría con el sexto.

Crónica de la corrida de hoy en la sección América.  

 



MORANTE Y EL QUEJÍO - VIÑETA 15


Morante y el quejío

Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 21 de mayo del 2014 - 21:25

Un ¡Ay! profundo y prolongado, dramático y lejano  que resuena como un grito de dolor, de auténtica pena interior. Es el quejío, esa voz flamenca sin par. Ninguna otra podría expresar mejor el sentimiento morantista hoy a la salida de Las Ventas.

Cuarta corrida consecutiva del genio de la Puebla en esta plaza, con expectativa máxima, lleno total y reventa inmisericorde. Cuarta decepción consecutiva. Ocho toros a “contraestilo”, ocho. Ocho lidias mortinatas, ocho. Ocho ilusiones a la basura, ocho. Junto con los euros que costaron a los que vinieron de toda España; desplazamientos, entradas, hospedajes, bebidas, alimentos, lucro cesante, etc… y ni hablemos de los peregrinos transcontinentales.

A donde están su mentón empotrado, su rictus litúrgico, sus manos desmayadas, su abandono, su tronío, su duende, su poder lidiador de torero histórico ¿A donde? Se preguntan cariacontecidos y menos ricos que a la entrada sus feligreses.

¡Oh guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas...

Lloraba García Lorca en sus Romances del cante jondo. ¡Ay Federico García! Llama la guardia civil, esta tarde no fueron cinco las espadas fueron dieciocho, contando pinchazos y descabello. Pero qué importa corazón malherido ¿Viste la trinchera? ¿Sentiste el pellizco?

Crónica de la corrida de hoy en la sección América.



miércoles, 21 de mayo de 2014

LA DE PRENSA CON LA PRENSA - VIÑETA 14



La de prensa con la prensa
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 21 de mayo del 2014 - 21:25

Cronistas, revisteros, plumíferos como les decían antaño, españoles, franceses, mexicanos, ecuatorianos, venezolanos, colombianos... anidan en el alto palco vecino al de la música. Es el 28, el de prensa, el de los que escriben. Fotógrafos, micrófonos y cámaras, que también son "prensa", no, van al callejón. 

Los del gremio que suben allí, no todos, viven la corrida diferente. Observan, no intervienen. Toman nota, no protagonizan. Esperan, no presionan. Tampoco jalean, pitan, aplauden o abuchean. Ni emociones, ni exaltaciones. Los  comentarios esporádicos se susurran al vecino. Salvo algún hablantinoso extraviado.

No parecen parte de la opinión pública, pero lo son; la orientan, la moldean. Lo saben y guardan su expresión para el teclado (ya no escriben con pluma), desde donde influyen más, como si fueran ojos, oídos y hasta juicio de los lectores, multitud mayor a la congregada en la plaza.

Saben que su aprobación o desaprobación diferida tendrá más alcance y efecto que las palmas o los gritos presenciales. El inefable, el inevitable periodismo puede hacer bien y mal, construir y destruir. Lo hace. Todos lo saben y lo temen. Hoy, como desde hace 114 años tuvo su corrida homenaje.  

Crónica de la corrida de hoy en la sección América.




martes, 20 de mayo de 2014

DOS TOROS Y MAUGHAM - VIÑETA 13

 

Dos toros y Maugham
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 20 de mayo del 2014 - 21:25
Era inglés, elitista, pequeño, feo, transgresor y homosexual. Pero también una de las imaginaciones más ricas, uno de los escritores más claros, y una de las sensibilidades más exquisitas.
Somerset Maugham, vivió durante su juventud en España. No me consta, no sé si lo escribió, pero me resulta imposible pensar que no hubiese asistido al menos a una corrida.
No lo sé. Pero lo que sí sé, es que en su famoso diario dejó un párrafo que me acompaña por las plazas, especialmente tardes como la de hoy cuando viviendo el intenso drama en dos actos me preguntaba ¿Qué hago aquí?
"Olvido que no es más que una insignificante criatura arrastrándose por una salpicadura de barro, el planeta de un sol menor. Pero su naturaleza y el arte, incluso contra mi voluntad, me persuaden de la grandeza del hombre"
Y entonces me contesto, con él: asisto con devoción al rito sangriento de los toros, por que en él, la naturaleza y el arte me persuaden cada vez de que la grandeza humana existe, aún dentro de su trágica insignificancia. Hoy, David, Antonio y Saúl oficiaron otra vez el misterio. Lo sentí. Les bastaron dos toros.
Crónica de la corrida de hoy en la sección América.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


lunes, 19 de mayo de 2014

DIEGO PINTA LA FIESTA - VIÑETA 12


Diego pinta la fiesta
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 19 de mayo del 2014 - 21:25

Y expone. Once  cuadros, ahí cerca del paseo de La Castellana, calle Maestro Ripol 8, en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Escenario significativo.

En la recepción, líneas azules de óleo reviven sobre fondo blanco la religiosidad de una Verónica. Oficia Morante. Vale apenas tres mi seiscientos euros. Al frente, los picadores inician un paseíllo, con gran formato y colorido, juntó a un trípode que sostiene la imagen del caballo blanco atado al anillo de hierro en la pared.

A la derecha, José Tomás, acrílico gris, congelado en un estatuario da pasó al toro lanzado que salpica rojo sangre. Y así, hasta el collage final, a la izquierda, saliendo… Patio de caballos, entreverado sobre y bajo carteles, textos y entradas. Está visto desde arriba, quizá desde una baranda de hierro, antes de la corrida.

El conjunto suspende la mirada, de un pintor diestro, de un aficionado riguroso, de uno que se puso delante, sufrió y sangró. El arte es expresión. Únicamente se puede expresar con verdad lo que se ha conocido, sentido, vivido. Diego Ramos lo hace, solo eso hace y lo hace bien, bellamente, verdaderamente. Vayan.
Crónica de la corrida de hoy en la sección América.