viernes, 23 de mayo de 2014

EL PREGÓN DEL RENEGADO - VIÑETA 16



El pregón del renegado

Por Jorge Arturo Díaz Reyes

 
En dos días consecutivos la plaza de Madrid, dio paso a las cinco figuras que se negaron y se renegaron a pisar la de Sevilla. Eran las ocho, Morante, Talavante, El Juli y Manzanares habían pasado con más pena que gloria, cuando Perera, se clavó en los medios y ligó cuatro chicuelinas, dos cordobinas y una revolera. El introito del discurso. Tras un saludado tercio de Sierra, brindó al público y colocó la montera frente a la puerta grande como un desafío.

Lo que siguió fue una contundente predica de su tauromaquia. Estatuario, cinco ayudados, una firma, uno de pecho, y la plaza toda voz y corazón arriba. Bravucón I, alegre y fijo, pronto al toque, siguió la muleta baja que lentamente, templadamente, mandonamente le dibujaba la ruta circular sobre la arena. El tronco vertical, inmóvil, era el centro del compás. Ni un movimiento de más, ni un tranco de menos. Así por diestra como por siniestra.

El natural llegó a la excelsitud tres o cuatro veces, largo y pausado, degustado y redondo. Era el culmen de la faena. Era la faena de la feria. Era el pregón del renegado que habló por todos. La estocada pasadita selló el triunfo que aumentaría con el sexto.

Crónica de la corrida de hoy en la sección América.  

 



MORANTE Y EL QUEJÍO - VIÑETA 15


Morante y el quejío

Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 21 de mayo del 2014 - 21:25

Un ¡Ay! profundo y prolongado, dramático y lejano  que resuena como un grito de dolor, de auténtica pena interior. Es el quejío, esa voz flamenca sin par. Ninguna otra podría expresar mejor el sentimiento morantista hoy a la salida de Las Ventas.

Cuarta corrida consecutiva del genio de la Puebla en esta plaza, con expectativa máxima, lleno total y reventa inmisericorde. Cuarta decepción consecutiva. Ocho toros a “contraestilo”, ocho. Ocho lidias mortinatas, ocho. Ocho ilusiones a la basura, ocho. Junto con los euros que costaron a los que vinieron de toda España; desplazamientos, entradas, hospedajes, bebidas, alimentos, lucro cesante, etc… y ni hablemos de los peregrinos transcontinentales.

A donde están su mentón empotrado, su rictus litúrgico, sus manos desmayadas, su abandono, su tronío, su duende, su poder lidiador de torero histórico ¿A donde? Se preguntan cariacontecidos y menos ricos que a la entrada sus feligreses.

¡Oh guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas...

Lloraba García Lorca en sus Romances del cante jondo. ¡Ay Federico García! Llama la guardia civil, esta tarde no fueron cinco las espadas fueron dieciocho, contando pinchazos y descabello. Pero qué importa corazón malherido ¿Viste la trinchera? ¿Sentiste el pellizco?

Crónica de la corrida de hoy en la sección América.



miércoles, 21 de mayo de 2014

LA DE PRENSA CON LA PRENSA - VIÑETA 14



La de prensa con la prensa
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 21 de mayo del 2014 - 21:25

Cronistas, revisteros, plumíferos como les decían antaño, españoles, franceses, mexicanos, ecuatorianos, venezolanos, colombianos... anidan en el alto palco vecino al de la música. Es el 28, el de prensa, el de los que escriben. Fotógrafos, micrófonos y cámaras, que también son "prensa", no, van al callejón. 

Los del gremio que suben allí, no todos, viven la corrida diferente. Observan, no intervienen. Toman nota, no protagonizan. Esperan, no presionan. Tampoco jalean, pitan, aplauden o abuchean. Ni emociones, ni exaltaciones. Los  comentarios esporádicos se susurran al vecino. Salvo algún hablantinoso extraviado.

No parecen parte de la opinión pública, pero lo son; la orientan, la moldean. Lo saben y guardan su expresión para el teclado (ya no escriben con pluma), desde donde influyen más, como si fueran ojos, oídos y hasta juicio de los lectores, multitud mayor a la congregada en la plaza.

Saben que su aprobación o desaprobación diferida tendrá más alcance y efecto que las palmas o los gritos presenciales. El inefable, el inevitable periodismo puede hacer bien y mal, construir y destruir. Lo hace. Todos lo saben y lo temen. Hoy, como desde hace 114 años tuvo su corrida homenaje.  

Crónica de la corrida de hoy en la sección América.




martes, 20 de mayo de 2014

DOS TOROS Y MAUGHAM - VIÑETA 13

 

Dos toros y Maugham
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 20 de mayo del 2014 - 21:25
Era inglés, elitista, pequeño, feo, transgresor y homosexual. Pero también una de las imaginaciones más ricas, uno de los escritores más claros, y una de las sensibilidades más exquisitas.
Somerset Maugham, vivió durante su juventud en España. No me consta, no sé si lo escribió, pero me resulta imposible pensar que no hubiese asistido al menos a una corrida.
No lo sé. Pero lo que sí sé, es que en su famoso diario dejó un párrafo que me acompaña por las plazas, especialmente tardes como la de hoy cuando viviendo el intenso drama en dos actos me preguntaba ¿Qué hago aquí?
"Olvido que no es más que una insignificante criatura arrastrándose por una salpicadura de barro, el planeta de un sol menor. Pero su naturaleza y el arte, incluso contra mi voluntad, me persuaden de la grandeza del hombre"
Y entonces me contesto, con él: asisto con devoción al rito sangriento de los toros, por que en él, la naturaleza y el arte me persuaden cada vez de que la grandeza humana existe, aún dentro de su trágica insignificancia. Hoy, David, Antonio y Saúl oficiaron otra vez el misterio. Lo sentí. Les bastaron dos toros.
Crónica de la corrida de hoy en la sección América.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


lunes, 19 de mayo de 2014

DIEGO PINTA LA FIESTA - VIÑETA 12


Diego pinta la fiesta
Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 19 de mayo del 2014 - 21:25

Y expone. Once  cuadros, ahí cerca del paseo de La Castellana, calle Maestro Ripol 8, en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Escenario significativo.

En la recepción, líneas azules de óleo reviven sobre fondo blanco la religiosidad de una Verónica. Oficia Morante. Vale apenas tres mi seiscientos euros. Al frente, los picadores inician un paseíllo, con gran formato y colorido, juntó a un trípode que sostiene la imagen del caballo blanco atado al anillo de hierro en la pared.

A la derecha, José Tomás, acrílico gris, congelado en un estatuario da pasó al toro lanzado que salpica rojo sangre. Y así, hasta el collage final, a la izquierda, saliendo… Patio de caballos, entreverado sobre y bajo carteles, textos y entradas. Está visto desde arriba, quizá desde una baranda de hierro, antes de la corrida.

El conjunto suspende la mirada, de un pintor diestro, de un aficionado riguroso, de uno que se puso delante, sufrió y sangró. El arte es expresión. Únicamente se puede expresar con verdad lo que se ha conocido, sentido, vivido. Diego Ramos lo hace, solo eso hace y lo hace bien, bellamente, verdaderamente. Vayan.
Crónica de la corrida de hoy en la sección América.

domingo, 18 de mayo de 2014

AFICIÓN POR METRO CUADRADO - VIÑETA 11

 
18 de mayo del 2014 - 21:25

Afición por metro cuadrado 

La plaza de Las Ventas, por San Isidro, se convierte cada tarde en la mayor concentración de aficionados por metro cuadrado en el mundo. De aficionados, digo. No de gente que le gusta ir a toros, sino de aquellos a los que definía "Guerrita" con eso de que es mucho más difícil hacer un buen aficionado que una figura del toreo.

Para quienes venimos de América es un gusto constatarlo (y a veces dudarlo), según las reacciones del público durante las corridas. Pero más aún, paseando en los preámbulos de cada una, por la esplanada, los alrededores de la puerta grande, o de la puerta de arrastre, observando, escuchando, capturando  fragmentos de conversaciones, frases fugaces, palabras aisladas, con ese acento zeteado, que  nos suena gracioso y a la vez propio de la fiesta, de su denominación de origen.

Pero por encima del acento, o mejor dicho al fondo de él, un concepto del toreo, de sus valores, de su signíficado, de su ritualidad, mucho más hondo y arraigado en esa reservorío subconsciente que deposita la historia en las personas. Entonces pnsamos que la densidad (por metro cuadrado) aquí, más que poblacional es cultural.

Crónica de la corrida de hoy en www.cronicatoro.com



sábado, 17 de mayo de 2014

TEMPRANO EN LA PLAZA - VIÑETA 10

Por Jorge Arturo Diaz Reyes, 17 de mayo del 2014 - 21:25

Temprano en la plaza

Doce del día. Puerta de cuadrillas. Veintiséis caballos de rejoneo, vistiéndose de toreros. Cintas, castañetas, crineras… Minuciosidad, estética, rito. Arriba las placas conmemorativas de las corridas de Beneficencia comienzan con el nombre de un rejoneador, Álvaro Domecq 1943.

Y en el 46 otra vez él, con Manolete, Manolo González y Luís Miguel, quien, dicen, entró a última hora pagando sus toros para poder codearse con “El Monstruo”, al que acusaba de rehuirlo.

Por enfemería y capilla, pasillo adentro, soledad, silencio, bocas de tendido vacías y barras desoladas. Después del cinco, alto en las paredes, fotos y fotos, nostalgia de tiempos idos, "cuando el toro era toro, el torero torero, y el toreo toreo". Todo tiempo pasado fue mejor. Azulejos que perpetúan hazañas de lidiadores que no se pueden, no se deben, no se quieren olvidar.

Y en la sala Bienvenida, entre muchos fetiches, un cartelito, pequeño, insignificante, que marca el día en que "Machaquito" y "El Gallo" le cedieron trastos al gran revolucionario, Juan Belmonte, 16 de octubre de 1913, toros de Bañuelos. La corrida fue tan mala y la bronca tal, que el padrino, hastiado, se cortó la coleta. Lo demás es historia.