VIÑETA 490
Un mundial no mundial
Jorge Arturo Díaz Reyes, 30 I 2023
Qatar 2022. Foto: TN |
Aprobados hace cuatro días los carteles del San Isidro 2023, que presentó
la empresa Plaza 1 a la Comunidad de Madrid, y al mundo. Sí, al mundo, pues, aunque
no se le llame así ha sido para todos los efectos la feria mundial del toreo y
como tal pertinencia de todos.
Desde semanas atrás, al tiempo que las combinaciones comenzaban a
filtrarse, crecían cuitas y especulaciones. Ahora, ya bendecida la programación
por los políticos, cada quien puede hablar según vea retratados en ella sus gustos,
intereses, inclinaciones y fobias que las hay. Subjetividades respetables todas,
pero por encima de ellas están los hechos.
El más llamativo y sintomático, hablando de mundiales, resulta de
comparar que mientras el fútbol en auge agranda el suyo (a 48 selecciones el
próximo) y por tanto lo hace más inclusivo, el toreo lo contrae y lo hace más
exclusivo. Doce corridas, un tercio menos que hace cuatro años en el 2019, último
de prepandemia.
Por ende, los cupos de toreros menguan muchísimo, y más allá de la
proporción directa con el recorte de festejos, los que quedan se ven minimizados
por la repetición (dos, tres y cuatro veces) de los mismos nombres. De los que
antes le hacían tantos pucheros a Las Ventas, incluidos reaparecidos de la postpandemia.
Cuál representatividad. Cuál oportunidad. Es “el mundial de las figuras”, tituló
el ABC. ¿Futuro? No futuro.
Evidente que, para esta excluyente distribución lo que importó fue “hacer
caja”, como señaló Pla Ventura el viernes en su columna de Toro de Lidia.
Por supuesto, la empresa, que lo es con ánimo de lucro, está en su derecho. ¿Pero
la bendición a tal política por la cosa pública (CAM) también? Claro que sí, ya
lo hizo.
Con las ganaderías pasa otro tanto. En la reducida oferta, brilla por su
ausencia el torismo. Los albacerradas de Adolfo, Escolar y Victorino lucen tan incongruentes
como un mosco en leche ¿O se podría decir, entre ganado de leche? Al parecer ya
ni en Madrid renta la lidia. Cultura taurina en evolución.
Sin embargo, en medio de tal recesión contrastan algunos picos, como la contratación
de cinco espadas mexicanos, la cual en su país atribuyen más que a tino de los organizadores,
a una promesa cumplida por el hábil senador Pedro Haces “Don Bull”. Y la
noticia del posible nuevo contrato televisivo; cinco millones de euros por
temporada durante tres años, dan quince, lo cual sacaría del ruedo a Movistar
el canal que viene transmitiendo, mucho mejor que comentando, esta y todas las
grandes ferias. Encarecería quizá la subscripción, pero seguiría garantizando con
plata (única forma) las vitales transmisiones. Estas sí mundiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario