Viñeta 294
Por Jorge Arturo Díaz Reyes.
Cali, marzo 12 de 2019
Cartel de la presentación en Bogotá 1893 |
Cuando el madrileño Tomás Parrondo “El
Manchao” fue anunciado para matar la corrida del 27 de diciembre de 1893 en
la bogotana “Plaza de los Mártires”, el alcalde Higinio Cualla decretó una multa
de 500 pesos (mucha plata para la época) por cada toro muerto en el ruedo.
Recuerda Hernando Rozo y Rozo en su recopilación “Los toros en Bogotá”.
¡Alcaldada! protestaron entonces los aficionados. Esa, como tantas otras,
incluyendo las de los últimos, (Petro y Peñaloza, antitaurinos conversos), ha
quedado sin efecto, hasta hoy. Igual, ocurrió en 1920, cuando a la muerte de
Joselito, Rafael Guerra desolado lanzó su lapidario: “el último torero”, tampoco se cumplió.
Los anatemas externos, los desfallecimientos internos, las prohibiciones
y autocensuras, los autoritarios, esto hay que acabarlo y los claudicantes, esto
se acabó, son tan viejos como la fiesta. Que pese a ellos vive.
¿Por qué? Porque sus valores la sostienen, porque la gente la paga y
porque el tiempo y la autoridad (ley) la permiten, como rezan los carteles. Pero
más allá, porque, como tanto se ha dicho, en ello van la libertad y los derechos
humanos, que llegan hasta donde comienzan los de los otros humanos.
Ahora, que la crisis ha hecho crisis (económica), menudean el discurso “salvador”,
el diagnóstico y la fórmula mágica. Que somos anacrónicos, que debemos adaptarnos,
evolucionar, cambiar o morir.
¿Anacrónicos? ¿Cómo así? ¿Los profundos fundamentos biológicos y
culturales, los significados, la congruencia desaparecieron? Las multitudes
jóvenes y cosmopolitas que congregan los encierros en Pamplona, con
transmisiones globales de última tecnología. La infinidad de festejos folclóricos.
El millón de asistentes a Las Ventas en un año. La enorme producción artística
y literaria inspirada en el toreo ¿Qué son? ¿Qué muestran? ¿Caducidad? ¿No
interés?
Además, es que la corrida no ha parado de evolucionar. Por sí misma,
claro, a su paso, en su liturgia, en su mercadeo, no en su esencia de rito
sacrificial. A esa fidelidad en los principios, es que debe su vigencia milenaria.
Lo contrario, el convertirla en otra cosa, el dejar de ser para seguir
siendo, más que un sofisma, es un transformismo liquidador. Cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario