lunes, 28 de agosto de 2023

OFF LINE - VIÑETA 511

VIÑETA 511

 

Off line

Jorge Arturo Díaz Reyes, 28 VIII 2023   

Vistalegre. Foto: Bilbao-Kultur-Lab, Magnus Manske, Wikipedia 

Hace diez días, Barquerito, remató su “Previa de Bilbao” con esta frase: “Sin televisión, se calcula que las cifras de asistencia doblarán las del último año. Todo un reto”.

 

Un reto incumplido. Desconozco las razones o de quién, pero desconectar a los aficionados del resto del mundo no hizo que las entradas a Vistalegre aumentaran. Al contrario, bajaron a niveles de pobreza extrema. Ayer solo 3.000 parroquianos para la gran corrida de Dolores Aguirre, por ejemplo, (ni Roca Rey pudo llenar). 

 

No podrá decirse que la inasistencia fue por los carteles caros, cuajados de figuras con sus ganaderías preferidas, y emergentes de moda. Para completar, se renunció a los ingresos de televisión, pocos, muchos, los que fueran. Mala pata. Las Corridas Generales son devoción de la afición mundial. Hay que cuidarlas.

 

En cambio, este año las ferias de: Sevilla (abril), Madrid (San Isidro), Valencia (julio), Pamplona (San Fermín), Azpeitia (San Ignacio) se han transmitido en directo, con gran predicamento taquillero, e impacto televisivo. Ese que promociona y vende todo. Tanto, que los quejosos cambian de tema y ya en vez de catástrofes profetizan renacimiento, rejuvenecimiento del público y saneamiento de las carencias que dejó la pandemia. 

 

Está demostrado. Si algo hay anacrónico en los toros hoy, es prescindir de la televisión. Como no prescinden el fútbol, el béisbol, el baloncesto, las carreras de ciclismo, la fórmula uno, el tenis, los juegos olímpicos, y ni siquiera el exclusivista golf, que van en pantalla permanente con inmensas teleaudiencias, asistencias multitudinarias, pingües ganancias y afianzamiento comercial.

 

Quizá los esnobs que claman: “Para salvar el toreo hay que cambiarlo, ponerlo a tono con los tiempos que corren y morigerarlo” (degenerarlo), se den cuenta de que por ahí no es la cosa. Que, al contrario, es su autenticidad lo que vende la televisión taurina en tantos países que no lo son. Es que por ella se ve todo, tal como es. 

 

Las cámaras en las corridas no alejan el público, lo atraen. Que sigan, y tras ellas las multitudes que no quepan en las plazas. En el siglo de la globalización total, esa es la modernidad que admite la fiesta, que la salva. 

 

Desenquistarla, conservar el rito intacto y transmitir sus verdades a “los tiempos que corren”. No el cacareado transformismo, el dejar de ser para seguir siendo, y encima off line. La próxima, on line Bilbao, please.

viernes, 25 de agosto de 2023

COGIDAS - VIÑETA 510

 

VIÑETA 510

 
Cogidas
Jorge Arturo Díaz Reyes, 
7 VII 2023  
Roca Rey en Las Ventas 2923. Fotograma: Mundotoro TV
Roca Rey, cinco cogidas en tres corridas consecutivas. Luis Freg, Diego Puerta, Jaime Ostos, José Tomás…,  paradigmas de quietud, sobrevivieron a ser cazados una y otra vez por los toros, que hieren cuando el hombre pisa sus terreno, (para en jurisdicción de cacho). No enlistemos los grandes muertos. Respeto a su memoria.
 
Pues el toreo es eso, parar y mandar, pero parar primero, como enseñaba Pedro Romero en la escuela de Sevilla: “Consentir y consentir los toros hasta dejarse coger si es necesario”.
 
En ello va la esencia del rito, el honor. El torear limpio, dar las ventajas al toro, que es imprevisible, conlleva incertidumbre. Esa es la cosa. Simular, torear a resguardo es otra cosa.
 
Hay que repasar el video de la cogida mortal de Paquirri, para comprobar cómo, ya en el embroque, sin espacio, tiempo ni deseo de huir, “Avispao” le cambia el viaje. desatiende la capa y sorpresivamente ataca el cuerpo del torero. Por eso los lances y los pases se llaman “suertes”. Porque cómo en la vida, sobre las previsiones y la técnica, siempre corre algo humanamente incontrolado, el albur, el destino, el hado que llamaban los griegos. La suerte, que afrontada con entereza es credo, emoción y devoción del ancestral culto.
 
Y es lo que el toreo enseña en tiempos menesterosos de valor y ahítos de abuso, cobardía y vileza. Claro, a veces los toreros pagan la osadía con su sangre y su vida. Son humanos, oficiando una ceremonia peligrosa, de sacrificio mutuo, que adecenta la especie, recordándole cuanto respeto debe a la naturaleza y a sí misma.
 
Roca Rey es un valiente, pero no un valiente a secas, ni un bruto. Es un torero leal a su compromiso, un gran torero. Lo ha demostrado, encarando cada tarde su destino, y honrando con arte su investidura y hombría. Como los mejores antes, a costa de sí mismo. Que se reponga pronto y regrese a la lid. La fiesta lo reclama, lo necesita.
 

domingo, 23 de julio de 2023

SIN REMEDIO - VIÑETA 509

 
VIÑETA 509
 
Sin remedio
Jorge Arturo Díaz Reyes, 24 VII 2023  
Paco Ramos en Valencia. Fotograma: Mundotoro TV
Ayer, la desigual, floja y mansa corrida de Miura llevaba la tórrida tarde valenciana cuestabajo. El quinto se puso de rodillas cinco veces antes de la segunda vara y lo echaron ignominiosamente. La negación de su raza. Y salió el domecq quinto bis, de El Parralejo. Todo lo contrario. Cinqueño, con plaza y pastueño, pastueño, pastueño. Como decía Corrochano “manso que parece bravo”. Paradigma de los miracorridas de hoy. Claro, embistió de largo, fue más allá y volvió, con dulzura, lentitud y obediencia supinas. Humillado, en redondo, en círculo, por delante, por detrás, a lo que fuera. Encima blandito.
 
El castellonense Paco Ramos, torero de vida dura que anda ganándose el pan por los páramos peruanos. Dijo luego “como disculpándose: “no estoy acostumbrado a ese modo de embestir”. No tenía por qué, pues lo bordó con capa y muleta en una faena lírica. Desde las tres verónicas genuflexas, tres erectas, dos chicuelinas y una larga que “Vivaracho” tomó, así como dije, como una invitación a la danza. Qué suerte, Paco. Y tú que te quejabas.
 
Poco palo. !Cuidadito! Quite personalísimo a compás abierto y revolera. El Soro sopla su consabida diana floreada. Y en el platillo sembrado, el hombre aguanta el galope desde las tablas, lo pasa sin pestañear dos veces por la espalda, dos por el pecho y remata con otro pectoral. Cuatro derechas y broche celebran pianísimo las embestidas de seda. Un traspiés del toro se ignora, y público y banda se van arriba en modo rumba.

Temple, rima, largura en la baja muleta. Una miradita para tablas también se obvia. Para que ponerse aguafiestas. Dele música y ole. Otra tanda por el mismo lado exquisita, y otra más circular de cuatro vueltas, uno de costado, cambio de Mano y pecho. Y ahora por naturales gourmet y el forzado. Lo soñado, la conjunción de la bondad y la justicia. El contraste con los rudos miuras. La faena de la feria se decía. De las que cambian el destino de un torero. Por fin, al cabo de dieciocho años de penas.
 
Pese a que al final el manso que parecía bravo peló el cobre y se rajó, rajado, nadie dijo nada, y no hacía falta sino la suerte suprema para cruzar el umbral de la dicha. Y, y, y… de manera imperdonable, cuarteando pincha bajo dos veces y tres arriba, antes de la estocada contraria pero fulminante.
 
Todo se derrumbó. Se perdieron las orejas, la puerta grande y el final a lo cenicienta. Todos tristes, yo también. Qué amargo epílogo, toro y torero emborronaron el último párrafo del cuento. Para completar, algunos chisgarabis pidieron la vuelta al toro y los otros, más, ovacionaron el arrastre. 

Paco caminó contrito por las tablas mientras le aplaudían, le tiraban  prendas y lo consolaban con palabras bonitas. Pero la cosa no tenía remedio. Se había hecho el harakiri con su propia espada.

lunes, 17 de julio de 2023

TARDE HEMINGWAYANA - VIÑETA 508

 VIÑETA 508

 
Tarde hemingawyana
Jorge Arturo Díaz Reyes, 17 VII 2023  
Francisco Espada ante “Picasso”. Fotograma: Mundotoro TV
El valiente puede ser destruido, pero nunca derrotado. Era el furor que animaba los personajes del narrador norteamericano. El heroísmo de los modestos en sus patéticos fracasos y sus oscuras glorias. Proclividad que para unos taxonomistas literarios lo rotula como romántico tardío.
 
De haber estado él en Las Ventas ayer seguro habría salido muy conmovido porque la corrida contuvo muchos de los elementos emocionales con que construyó sus relatos, y que hicieron cumbre en su magistral cuento torero  “El Invicto”, el cual también se desarrolla en Madrid imaginariamente hace más de un siglo, en la plaza vieja, la de la Fuente del Berro.
 
Cómo se parecen la escena final de su relato y el epílogo de Francisco Espada con el quinto, “Picasso”. En medio de la bronca feroz, por una minoría, que infamaba el valor y la verdad de una faena a la que había llegado con el traje agujerado por el tercero. A la segunda bernadina de colofón, vino la terrible cogida. Terrible, sí. Enganchado por el muslo, corneado de nuevo, tirado por los aires, apuñaleado y arrojado a la arena como un guiñapo. Le quitaron el toro, le recogieron y corrieron con él a la enfermería, no se sabía en qué condición. Hasta los desalmados enmudecieron, y en el culposo silencio parecía flotar la exclamación postrera de “El invicto”: “!¿Habéis visto hijos de perra?!”
 
La tarde tuvo ese tono tan duro. Tres toreros necesitados, uno, el confirmante, sin apoderado siquiera, en una plaza desértica, por la soledad y por el clima. Jugándose todo, como si les fuera la vida en ello, frente a un cinqueño, armadísimo y encastado encierro de Robert Margé que marcaba antigüedad y territorio.
 
De no haber sido por la televisión, el drama apenas lo hubiesen vivido los pocos asistentes. Entre los cuales estaba, también presenciando su primera corrida, un famoso paisano del escritor; Dwight  Howards, estrella que fue del basquetbol en la NBA y quien, como él hace un siglo, presenciaba su primera corrida. Dijo al final ante las cámaras,
—!Wonderful!— en su acepción “terrífic”, supongo.
 
Se toreó mucho y de verdad. Fue una gran corrida. Las veletas y astifinas cabezas ponían un selló de autenticidad en los embroques, y su bronco talante, que hacía muy costoso picarlos, banderillearlos y estoquearlos, cotizaba el ponerse y el quedarse ante sus astifinas arremetidas. Todos tres, cada uno a su modo, lo hicieron, y además templaron, ligaron y mandaron en terrenos minados.
 
Todos tres a su turno, sintieron los pitones en la piel. Molina en el cuello Jiménez en la barriga y Espada en todas partes. De milagro el saldo no fue más cruento. Las seis faenas tuvieron contenidos de alta calidad y belleza mientras los toros atacaron, y cuando se defendieron fueron enaltecidas con la proximidad y el aguante. Ninguna perfecta, cierto, eso no existe sino en la mente de los tontos y de los fanáticos. Pero todas hubiesen merecido premios de no haber fallado en la tan difícil y peligrosa suerte suprema.
 
Fue una tarde dura como tal vez quiso decir el enorme Howard, y seguramente hubiese dicho también Hemingway, “maravillosa”... por lo modestamente heroica.

 

lunes, 26 de junio de 2023

EN UN CHAT - VIÑETA 507

 
VIÑETA 507
 
En un chat
Jorge Arturo Díaz Reyes, 26 VI 2023  
Paco Ureña con los victorinos el 4 de junio en Las Ventas. Fotograma: Mundotoro TV
  — Solo hay una manera de torear.
  — ¿Cuál?
  — Bien
  —¿Cómo es?
  — Muy largo explicarlo. Mejor un ejemplo; Morante con “Ligerito” de Domingo Hernández, el 26 de abril en Sevilla. Faena plena, exquisita, unánime de cabo a rabo…
  —Pero lograr eso es casi un milagro, que requiere la coincidencia de variables poco menos que infinitas. Un torero y una cuadrilla en especial disposición física y mental, un toro propicio en su momento como aquel, un día y un clima como esos, una plaza en estado de gracia...
  — Providencial, claro que sí, por eso el auténtico arte de torear es tan raro y caro. Además, hay que ser Morante.
  ¿No acepta otra forma?
  — No
  — Es reducir el toreo a una sola opción.
  — Sí, la perfecta. O qué cree.
  — Creo qué el toreo significa mucho más, imperfecciónes incluidas. Un ancestral rito trágico, lo definía Unamuno. Metáfora de nuestra larga relación con la naturaleza, la cual recrea filogénicas vivencias emocionales: alegría, tristeza, estupor, amor, odio, solidaridad, pesadumbre, arrobamiento, miedo, enfado, compasión, catarsis…
  — Palabrería. Está intentando intelectualizar la cosa.
  — Solo tratando de entender. Toro, torero y observador son cada uno seres diferentes, y nunca los mismos, que interactúan en circunstancias cambiantes, afectados por incidencias imprevisibles, abocados a situaciones extremas, irrepetibles, todas de contenido y valorables.
  — La única valoración es la belleza.
  — Caben todas, es un arte vasto, profundo, riesgoso, cada suerte un albur, cada faena un mundo. Como en la vida, rotundidad, éxito, triunfo, fracaso, derrota, muerte, sufrimiento son eventualidades reales, válidas y cada quién responde a ellas proyectándose como es y como está.
   Muy enredado, mejor ponga un ejemplo, yo ya cité a Morante en Sevilla y quedó claro.
  — ¿Uno? Tal vez Paco Ureña en Madrid con Playero” de Victorino Martín el 4 de junio. Faena dura, de valor, dominio y verdad, con la vida en juego a cada trance. Un toro como ese, un torero con tal aptitud y actitud, una tarde y una plaza como aquellas. Conmovedor, significativo, y desafiante. También eso es toreo ¿cierto?
  —No. Es barbarie, yo no pago para que me asusten. ¿Acaso lo premiaron?
  — Hubo petición, pero negaron la oreja
  —Y además lo contratan poco. ¿No le dije? Hoy torear bien es torear bonito. La única manera.
  — Si eso fuera cierto y las orejas prueba, también habría que ver otras “bellezas” que premian cada rato.
  — Usted es ordinario, terco y anacrónico.
  —Quizás. Uno de los que aún sienten que en tauromaquia la lírica y la épica trascienden la estética.

lunes, 19 de junio de 2023

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL DULCE - VIÑETA 506

 
VIÑETA 506
 
La insoportable levedad del dulce
Jorge Arturo Díaz Reyes, 19 VI 2023
Fotograma: Mundotoro TV
La lluvia de orejas, el girar de puertas grandes, el sin fin de procesiones a hombros, los diarios titulares estrambóticos, los estrellatos repentinos… ¿Qué premian? ¿Qué pregonan? ¿La sumisión absoluta del toro? ¿La utopía conseguida? ¿La infalibilidad lograda del arte de torear? ¿El alcanzado paraíso de la verdad y la belleza eternas? ¿El hoy se torea mejor que nunca? ¿El no va más?
 
Y el poderle al toro que se cae, al manso, al bronco, al que se para en el embroque, al astuto, al de sentido, al revoltoso, al fiero que no se deja y trae el auténtico dogma del culto en los pitones; que la fiesta es alegoría de la coexistencia del hombre con la naturaleza y por tanto grave, azarosa y a muerte. ¿No es eso triunfal, no se premia? ¿La lidia es intolerable? ¡Mátalo ya, como sea, que aquí vinimos a divertirnos! ¡Que salga el pastueño! Gritan no solo los villamelones, sino los “entendidos” desde los micrófonos.
 
Claro, desde comienzos del siglo XX y a tenor del espíritu del tiempo se ha incrementado en la ganadería eso de que “el cliente siempre tiene la razón”. Más que de voluntad es un asunto de mercado y de sobrevivencia. El toro de garantía, el que ayuda, el de torear bonito, el de las orejas y demás, el de las figuras (que se lo han ganado y mueven la taquilla), el de los públicos que mantienen el negocio y con la entrada compran diversión y no penitencia. Pero la miel en exceso empalaga y hasta puede terminar matando un espectáculo a dieta de ella.
 
Por fortuna en medio de todo esto, la sobrevivencia de encastes que mantienen los caracteres filogénicos del toro bravo, su soberbia, vitalidad y combatividad. La existencia de aficiones como la que prima en Las Ventas y alguna que otra plaza (cada vez menos). La verdad, echa las indispensables gotas amargas para que la fiesta que tantos enemigos tiene no termine sus días en un coma diabético suicida, producto de su adicción al dulce.

lunes, 8 de mayo de 2023

TOREO DE ÉPOCA - VIÑETA 504

 
VIÑETA 504
 
Toreo de época
Jorge Arturo Díaz Reyes, 8 V 2023 
Foto: Plaza 1
El toreo refleja su tiempo, su gente, sus modos. Y hoy, aunque los matadores vistan de Gallito y las cuadrillas de goyesco es imposible no captar los parches del posmodernismo reinante.
 
Las verdades de la corrida resultan demasiado duras para esta sociedad eufemística, del espectáculo, de la representación, de la imagen. Qué como en la cavernaria fabula de Platón, nutre su cultura más con apariencias que con realidades. Apariencias que accionan el clic, crean las tendencias, mueven los comportamientos.
 
Es el reino del simulacro, la virtualidad, la seudorrealidad, dónde lo que no es, parece más real de lo que es, pero no es. Una hiperrealidad holográfica que reemplaza y supera la realidad. Cuyas reproducciones de arte, por ejemplo, parecen más convincentes que los deteriorados originales de los museos. Igual que sus proyecciones de monumentos, parques, edificaciones, ciudades, paisajes, que hacen viajar por el macro y el micro universo, incluso por el interior del cuerpo humano con más detalle y visión de conjunto que presencialmente. Que nos hace ver, embellecidos y sin que nos salpiquen, los cataclismos, las guerras, los crímenes…
 
Donde la verdad es una convención, como vino a justificar cínicamente Michel Foucault, reeditando el “No hay hechos solo interpretaciones” de Nietzche, y otra vez a Platón. Subjetividades, que masificadas conforman el espíritu del tiempo, el clima cultural, el estado de opinión con sus nuevos asertos convenidos.
 
Cómo no ver al único rito ecológico de vida y muerte que conserva milenariamente la humanidad, “cambiando, poniéndose a tono con los tiempos que corren”. Cómo soslayar el culto al toro bobo y el rechazo al fiero, la postergación de los encastes históricos, el desprestigio de la lidia y la pasión por la coreografía, el asco al tercio de varas, la devaluación de la suerte suprema, el menosprecio a los toreros de “corridas duras”, la idolatría por los de las “blandas”…
 
La frivolidad de los públicos, la lenidad de presidencias, empresarios y jurados de premios. La primacía del eslogan sobre los principios. La suplantación de la crítica por la propaganda, el ditirambo, la adulación. La primacía de lo mercantil sobre lo ritual. El sofisma de que la clientela manda porque paga, y si pide rabo y pata por una gamberrada pues a dar pata y rabo... Y el chantaje de la morigeración para “salvar” este toreo… de la época.