lunes, 1 de mayo de 2023

DEBUT, LECCIÓN Y DISCUSIÓN - VIÑETA 503

 
VIÑETA 503
 
Debut, lección y discusión
Jorge Arturo Díaz Reyes, IV 30 2023 
El Juli da vuelta al ruedo. Fotograma: Mundotoro.TV
Ayer debutaba con corrida de toros en la La Maestranza, La Quinta, hierro portaestandarte de Santa Coloma. Y lo hizo de etiqueta. Siete buenosmozos cárdenos (segundo bis oscuro) muy en tipo de su ancestro, con 531 kilos promedio. Bravíos, prontos, codiciosos, atacaron capotes y petos. Empujaron. El cuarto en tres varas, la última, protestada en lugar de aplaudida por la parroquia. En la muleta opusieron diverso grado de dificultad a los que venían a matarlos y al menos tres de ellos: primero, quinto y sexto pusieron las orejas a disposición de quien fuera capaz de cortárselas y se fueron ovacionados en el arrastre.
 
Celebrando el acontecimiento, Daniel Luque, ha brindado dos faenas maestras, de hondo contenido. Cómo hizo brillar el toreo, cómo predico su esencia sin decir una palabra, cómo demostró el principio canónico de que torear es poderle a los toros, mandarlos, someterlos en vez de aprovecharse ladinamente de las ventajas que brinden.
 
El momento cumbre y uno de los más altos de esta feria clamorosa, se vivió con “Ibarreño”, el quinto. Irreverente con los capotes, fiero en el peto, apretador en banderilla. Proclama izquierdista. Trece naturales repartidos y el broche, todo en los medios. Gran plebiscito. Entonces ocho más por mismo, cambio y derecha por bajo, convocaron la música. Temple, colocación y autoridad. De contramano con igual partitura y un desplante de dominio. La Maestranza en pie. El toro vencido, dudaba y el trapo mandaba, justo y a la medida. En la misma cuna cuando fue necesario. La verdad estaba escrita. La gran estocada la firmó. El público dio la suya pero don Gabriel Fernández Rey que al parecer no estaba en onda, negó la suya. No pasa nada. Lo hecho, hecho está.
 
Turquesito” el segundo bis, pues el titular se fracturó. Se peleó, duro con “El Patilla” y luego se dio una vuelta canela de muerte. Se dio por acabado. Pero nada, se levantó, y emocionante propició un lujoso tercio con Iván García y Jesús Arruga. Saludaron, claro. Seis derechas por alto, cambio de mano y pecho. Venteaba fuerte. Once naturales en dos tiempos y el forzado. Seis más por el otro lado cambio de mano y pecho. En la siguiente cita el quinteño acusó la fatiga y entonces la muleta administró con precisión lo que quedaba y la espada contraria pero ejecutada leal y total.
 
Correspondió a El Juli el toro del debut. Único cinqueño de la tarde. “Detenido”, número 37 de 530 kilos, aplaudido de salida, codicioso, veloz en las cuatro y media verónicas de apertura. Furioso, celoso y cargoso, contra el caballo de Salvador Núñez. Bravo ante Montes y el extraordinario cuarteo de “El Pilo”. Solo deslució por escarbar. Luego su noble y lenta embestida dio pábulo a una faena de paño planchado, rima y marcapaso. Que pronto pusieron griterío y pasodoble. Las plantas quietas el trazo largo, el embroque apretado, la muleta con la mitad barriendo arena pa dentro y los remates exactos. El volapié veraz, atracándose de toro dejó la espada hasta los gavilanes un poco pasada (no trasera).  Rodó el cinqueño. Faena prístina, impecable. La plaza se llenó de pañuelos y voces. Don Gabriel inconmovible no sacó esta vez su antes alegre pañuelo. Se armó la bronca y la vuelta que no quería dar el madrileño, fue exigida como una reivindicación del pueblo. A la salida volvieron contra su señoría. Cosa de la democracia taurina. El curto fue manso y la porfía breve.
 
Pablo Aguado, consentido de Sevilla, que había estado soso con el soso tercero al que mató de fierrazo caído, se le fue ido un gran toro el sexto, y con él un triunfo a mano. Solo esbozó atisbos de su arte capotero en el saludo de cal y arena. Lo demás, fue lo de menos. Una pena.   
 
Discusión: Discrepo del importante abogado quien alegó que la primera oreja la da el público porque es el que paga. No, no. ¿Cómo así? Las orejas las concede el presidente, a petición mayoritaria del público, solo como requisito, no como imposición.

lunes, 17 de abril de 2023

ESPÍRITU DE CURRO - VIÑETA 501

 
VIÑETA 501
 
Espíritu de Curro
Jorge Arturo Díaz Reyes, 17 IV 2023  
Curro Romero ayer en La Maestranza. Fotograma: Mundotoro TV 

Majestuosamente desde lo alto, el venerado Curro Romero presenció (presidió podría decirse mejor), la tarde de ayer en la Maestranza.

La corrida no era de postín. Ni mucho menos. Seis jóvenes locales, sin licencia para exigir, lidiando a pie una ganadería murubeña de prosapia rejoneadora. Modesto y económico cartel de preferia. Solo media plaza ocupada, pero por fieles valga decir. Debutaba, en quinto turno, José Ruiz Muñoz, sobrino nieto de “El Faraón”, quizá eso lo trajo.

Yo por mi parte, tras la frustración de hace ocho días, también me inauguré como televidente de la nueva plataforma Mundotoro TV. Producción, imágenes, entrevistas, narración, comentarios y recepción “uno A”. Mantendré mi suscripción. No se. Supongo que los demás estarán igualmente complacidos.

 

El saldo final de cinco saludos en el tercio y una vuelta al ruedo tras fuerte petición denegada de oreja, podría parecer una discreta calificación para el festejo, pero no. Fue rico y reminiscente. Variedad en los seis cinqueños de Bohórquez, negros todos, 545 kilos promedio, con hechuras en el espectro del toro de Sevilla. Ya el juego varió desde la mansedumbre del segundo hasta la noble alegría del tercero y el quinto. La falta de fondo, general en mayor o menor medida, opacó los finales. Pero la suerte suprema los iluminó. Solo un pinchazo al tercero hubo.

 

Los paisanos, ricamente ataviados, lucieron sus tauromaquias con aceptación popular igualitaria... Un gran volapié de Lama de Góngora. Cuatro derechazos ligados, vibrantes, con cambio de mano y natural de Rafael Serna. Otros tantos lentos, íntimos de Ángel Jiménez al cuarto, así como su estocadón fulminante. Dos pares de alta gama de Fernando Sánchez al segundo, con desmonterada y todo. Sobresalían como cumbres de la tarde, hasta cuando saltó el quinto.

 

Entonces aparecieron Ruiz Muñoz y el mejor toreo de capa. Cinco verónicas y dos medias de una frugalidad y desapego que hicieron volar la nostalgia hasta las alturas desde donde contemplaba impertérrito el augusto tío abuelo. ¡Como! --Son los genes --comentó Dávila Miura. Encima, cuatro chicuelinas acompasadas y la media salerosa para colocar en suerte. Calerito, quitó gustoso y breve por el mismo palo cerrando el evocador tercio.

 

Y el brindis: A usted Don Francisco, que llenó esta plaza de toreo. La montera subió reverentemente, de mano en mano entre gran ovación. En la chaquetilla del oferente, dos ramos de romero bordados arriba y abajo de la cruz de Santiago lucían como blasones de santidad.

 

Luego, la faena que empezó en loor currista decayó, pero volvió a tomar vuelo al final, cuando las contenidas derechas arromeradas y la trinchera reavivaron la invocación. Franca y eficaz la estocada valió, mas, la colocación pasada y desprendida desautorizó el trofeo. La montera descendió de uno en uno, otra vez y la devoción en la vuelta al ruedo fue por muchas cosas más que la faena.

 

Javier Conde tomó el micrófono e improvisó ante las cąmaras un panegírico: El maestro se ha asomado a este templo, como el Papa en El Vaticano. Sí, porque sobre esta arena sagrada han toreado los dioses del olimpo. Dijo entre otras cosas el malagueño.

 

Era el fervor que reinaba. Si Curro no se hubiese aparecido seguro la cosa hubiese sido otra cosa. Pero ahí estaba él, arriba, de cuerpo presente, adorado, emocionante, con la cabeza blanca y la mano alta como bendiciendo. Desde tan lejos yo también estaba conmovido. Los intonsos hallarán todo esto cursi, allá ellos, pero así fue. Los iniciados lo entienden.

 

El sexto, que, atacando de largo, partiendo el palo y empujando en dos turnos le hizo merecer una prolongada ovación al picador Ruiz Román, se desfondó, y a “Calerito” que lo había recibido a la gayola no le quedó más que cerrar la corrida con honor. “Una buena estocada también es una obra de arte” concluyó Domingo Delgado de la Cámara en el palco de Mundotoro TV. Claro que sí. El martes de nuevo frente a la pantalla.

 

lunes, 10 de abril de 2023

UN PETARDO DE CAMPEONATO - VIÑETA 500

 
VIÑETA 500
 
Un petardo de campeonato
Jorge Arturo Díaz Reyes, 10 IV 2023  
Ayer. Foto: Las Ventas
Pendiente dos meses del cambio patronal en la transmisión televisiva de las corridas. Noticia va, noticia viene. Que cinco millones de euros. Que fuera Movistar. Que venga OneToro. Que venga su testaferro Mundotoro.TV. Qué venga el cambio de narradores y comentaristas. Que venga lanzamiento pomposo. Que vengan promesas de ahora sí “la universalización de la Fiesta”, y que bien viniera el gran debut ayer en Sevilla.
 
Bueno, por mi parte, viejo, cumplido y crédulo suscriptor de
Plazatoros.TV, óptimo distribuidor de la señal anterior en América, descansé cuando se anunció el acuerdo de su integración total a la nueva plataforma.
 
Durante la última semana, con el día magno acercándose, me preparé cancelando todo compromiso, anunciando que a partir de las 18:30 hora dominical española, no estaría disponible para nadie, no atendería visitas, ni respondería llamadas por urgentes que fuesen. Solo, encerrado frente a la pantalla, seguiría con devoción la Corrida de Resurrección desde La Maestranza, donde mucho antes habían colgado el “No hay billetes”. ¡Qué privilegio!
 
Expectante, había estado conectándome todos los días previos para comprobar que los usuarios a paz y salvo de Plazatoros éramos redirigidos automáticamente a Mundotoro.TV con cuenta, clave y datos y que la página funcionaba de maravilla en todos los menús. Una y otra vez. Excelente.
 
Cuando ¡Pum! A último momento, ya en punto mismo del paseíllo, la página cerró sin que poder humano pudiese abrirla. Por ninguna vía, ni suspendiendo el antivirus, ni reiniciando el ordenador, ni la tableta, ni el teléfono, por ningún link. Nada de nada.
 
Mientras desesperaba con el hardware y el software pensando en que ya Morante, El Juli y Roca Rey cruzaban el ruedo, Ruby, mi mujer, a riesgo de no ser civilizadamente recibida entreabrió la puerta, y asomando apenas media cabeza dijo suavemente, como quien intenta desactivar una bomba:
–Mijo. Martha, Olmedo, Darío, Toño…, todos los amigos están llamando para preguntar si pudiste conectar.
--¡No! Auyé, sin parar de darle al mouse y al keyboard.
--Pues me parece que los dejaron metidos –comentó entre apesadumbrada y burlona.
--¿Y la plata? –preguntó susurrante, mientras retrocedía, cerrando con seguro por si acaso.
 
Al final, frustrado, tuve que informarme a toro pasado por crónicas y reseñas ajenas de los otros petardos que habían pegado los encierros en Sevilla, y sobre todo en Madrid, donde según José María Vivas de Burladero, el “desafío ganadero” terminó con cinco hierros en el ruedo, luchando por el "trono" del más protestado. Ningún consuelo. Por ahora, OneToro y sus filiales quedan universalmente fuera de concurso.
 

lunes, 3 de abril de 2023

ESPÍRITU DEL TIEMPO - VIÑETA 499

 VIÑETA 499

 
Espíritu del tiempo
Jorge Arturo Díaz Reyes, 3 IV 2023 
Fotograma: Plazatoros TV

Miércoles. Cinco de la mañana. Oscuro aún. El computador alumbra. Prensa taurina del día. En España son las doce ya. Einstein hace un siglo, explicó eso de que pasen cosas a la vez con siete horas de diferencia y a miles de kilómetros. Después, internet lo puso en “tiempo real”. Noticias y hechos llegan simultáneos.
 
Leo: Pablo Hermoso pide suprimir la suerte suprema y castigar el sangrado excesivo. ¡Cómo! ¿Él? ¿Cuánto sangrado? ¿Cuánto excesivo? ¿Cuánto castigo?... Pantallazo… Juan Pedro Domecq reduce su ganadería, elimina Parladé y propone corridas de cuatro toros (menos y más cortas), para confort del espectador, dice… Pantallazo… Nuevo debate prohibicionista en Bogotá, dos años de transición sin varas, banderillas ni espada, después nada… Pantallazo… Manifestaciones animalistas exigiendo exterminar los toros ya... Pantallazo… Muere el médico de Paquirri en Pozoblanco, de la tragedia no sobrevive sino El Soro...
 
Todo así, de sopetón. El renegar del rejoneador desde la peana dorada que le amasó la idolatría, (medios a la cabeza). El del ganadero de cuarta generación propietario del hierro, la divisa y la antigüedad de la que otrora fuera Vacada Real. La consonancia de los dos ungidos taurinos con los políticos y feroces antitaurinos colombianos. La imagen del agonizante Paquirri, hace cuarenta años hablando con el fallecido cirujano Morán en la enfermería de la plaza…  
 
Pantallazo… En Kindle, unas líneas de Henry Miller: “Toda la ciudad eregida sobre un vacío abismo de nada. Sin sentido. Sin el menor sentido… Ricos o pobres, caminan con la cabeza echada hacia atrás, como gansos ciegos y los reflectores cubren sus vacías caras con centellas de éxtasis”… Pantallazo… Estadística demográfica: Alejada  de la naturaleza, mucho más de la mitad de la humanidad se hacina en ciudades, al menos treinta superan los diez millones de habitantes…
 
Pantallazo… En el ABC, un titular de Alicia Velarde: “La tauromaquia y el valor de poner a los hombres y a los animales en su sitio”. Sitio perdido que solo reclama la tauromaquia. Su enemigo es el espíritu del tiempo, que la mina por dentro y por fuera… Desconecto…, abro la persiana, y otra vez el sol.
 

lunes, 27 de marzo de 2023

SIGLO MONDOÑEDO - VIÑETA 498

 
VIÑETA 498
 
Siglo Mondoñedo
Jorge Arturo Díaz Reyes, 27 III 2023 
Mondoñedo, traslado del encierro inaugural a La Santamaría

Cumplió 100 años el hierro insignia de Colombia, y tuvo que ir a conmemorarlos en una plaza de tercera, fuera de Bogotá, porque La Santamaría, monumental que construyera el fundador de la ganadería con su propio dinero y luego cediera a la ciudad, ha sido vedada marrullera e inconstitucionalmente a su razón de ser por los políticos de turno. Así es la vida.
 
Pero esta última centuria en que tantas cosas han pasado y tanto ha cambiado el país, bien puede llevar en lo taurino el nombre de la progenie que Santacoloma-Veragua en principio y hoy Contreras, continúa siendo sinónimo del torismo nacional desde su altiplano, a 2.660 metros arriba del nivel del mar.
 
Cierto que su fundación acaeció en 1923, pero su historia está marcada por el 8 de febrero de 1931, fecha en que inauguró la plaza de su dueño con cartel español: Manolo Martínez, Gallito de Zafra y Mariano Rodríguez.
 
Cualquier intento de catalogar sus eventos memorables buenos y malos, por largo que fuese no sería suficiente... Ganaderías derivadas, triunfos, derrotas, inauguración de plazas, elevación de figuras... Por ejemplo, fue suya la primer alternativa de Luis Miguel Dominguín, a los quince años, con Domingo Ortega y su hermano Domingo, el 23 de noviembre 1941, tres años antes de la otra en La Coruña con el mismo padrino.
 
Hechos y hechos a montón entre los que relampaguea en mi memoria, ese cinco de febrero del 2012. Variopinta corrida, trapío y casta, todos a ley en varas, ovacionados cinco en el arrastre, y al anochecer, Fermín el nieto y Gonzalo el biznieto de don Ignacio Sanz de Santamaría dando la vuelta al ruedo bajo el coro unánime: ¡Mondoñedo, Mondoñedo! Que proclamaba la comunión del público bogotano con su divisa, pero también el cambio de generación en su tenencia. Luego, Luis Bolívar (hoy herido), a hombros. Y todos contentos como si quisiéramos ignorar los negros nubarrones que amenazaban.
 
Por causas insuperables no pude cumplir anteayer la invitación a Puente Piedra. Entonces pergueño apesadumbrado estas desordenadas líneas a sabiendas de que no valen como excusa. Enterado por Loperita y Guillermo Rodríguez de la imponencia del encierro cinqueño, de la tremenda cogida de Bolívar al primer lance, y de la dureza enfrentada solitario y sin espada por Juan de Castilla en el modesto y pequeño escenario “Marruecos” ni siquiera lleno.
 
Más que un feliz cumpleaños fue un testimonio crudo de los aciagos momentos que atraviesa la Fiesta en Colombia. Mondoñedo fin de siglo. Viva Mondoñedo.

lunes, 20 de marzo de 2023

FUERA DEL AIRE - VIÑETA 497

 

VIÑETA 497
 
Fuera del aire Equipo Movistar en Sevilla 2022. Fotograma: Plaza Toros TV
Ha caído el telón del primer acto en la temporada española. Tras él quedan las dos primeras  grandes ferias (Fallas y Magdalena), y algunos otros festejos prologales de menor calado. La mayoría global de los adeptos no los pudimos ver por televisión como nos había bien acostumbrado Movistar. Entonces, a la manera clásica, para meter baza, debemos atenernos a lo que cuentan los testigos presenciales. Periodistas, aficionados y observadores de vario tipo, todos en el magma de “La red” remitíendose a quien pueda interesar.
 
Claro, como es de esperar en tan abigarrado conjunto de versiones voceadas a coro, sin acuerdo ni consonancia. Cada cual cantando con el mayor desparpajo su propia pertitura. Sumando babélicamente. Firmas acreditadas, amparadas por medios de gran tirada e historia, alternando como en una capea, con plumas del más diverso rango, identidad o anonimato. La diferencia de versiones en el mismo asunto, va desde puntos de vista y matices personales hasta las contradicciones diametrales. Para unos día para otros noche. ¿A quien confiarse?
 
A los hechos fácticos,creo, los de bulto, indiscutibles que obligan coincidencia. Por ejemplo; la reiteración frente a los hierros más amigables, en las fechas más propicias de tres figuras:  El Juli, Manzanares y Roca Rey. Así mismo la regularidad casi monótona en el triunfo  de este último, que se la ha pasado a hombros, de puerta en puerta. Siendo quizá la más contrastada porque sí, porque no, aquella del viernes 17 en Valencia, sexta de Fallas, la cual tituló Rosario Pérez en el ABC: “La sed de venganza de Roca Rey… El peruano desata toda su furia con un sobrero al que cortó las dos orejas, después de que el titular se desplomara en un quite de Pablo Aguado”, quién, valga decir, porque casi lo omiten, se fue a pie, con Emilio de Justo.
 
De otro lado, la esplendídéz de los palcos eclosionó en Morón de la Frontera el sábado 18, amputando sin piedad once orejas y un rabo para repartirlos entre Cayetano, El Cordobés (Díaz) y el novillero Martín Morilla. Nadie cuestionó.
 
Respecto a estas y tantas otras cosas llamativas que pasaron por allá en este introito, no podemos juzgar. La irrupción anglosajona de One Toros nos ha dejado fuera del aire, por ahora… dicen.

lunes, 13 de marzo de 2023

UNA BRONCA IMPERIAL - VIÑETA 496

 VIÑETA 496

Una bronca imperial
Jorge Arturo Díaz Reyes, 13 III 2023 
Óleo de Jean-Léon Gérôme (1859). Dominio público.
Además de augusto emperador, sumo pontífice y dios, Cayo Julio César Augusto Germánico “Calígula” fungía como presidente y empresario de espectáculos, toros incluidos. El más prolíjo de cuantos tuvo Roma. Tanto, que con ello contribuyó a quebrar el tesoro imperial.
 
Robert Graves, le atribuye la siguiente gestión. Una madrugada, la multitud agolpada frente al circo esperando que lo abrieran para hacerse con las mejores localidades, formó un alboroto que despertó al divino en su cercano palacio. Irritado, envió una compañía de guardias armados para que silenciara y dispersara los amanecidos.
 
Los pretorianos, molestos a su vez por haber sido llamados tan temprano, arremetieron a los aficionados con tal violencia que causaron varias muertes, entre ellas las de caballeros y notables. Indignación popular.
 
Desafiante, “Calígula”, no se presentó hasta muy tarde, cuando la concurrencia que atiborraba los graderíos, cansada de esperarlo abucheó su llegada y la exhibición ecuestre inicial. Él, reaccionó iracundo, levantándose e increpando al respetable con su democrática frase: “Ojalá tuviesen todos juntos un solo cuello. ¡Para cortarlo de un tajo!”.
 
El rencor mutuo subió, y para el siguiente festejo, el omnímodo empresario compró a propósito animales de aspecto lamentable (toros entre ellos) y sustituyó los gladiadores famosos anunciados, por “veteranos, obesos, envarados y asmáticos” que se ganaban la vida por lugares donde el público no era tan exigente. La protesta estalló de nuevo, y allí mismo el glorioso mandó arrojar los más gritones a la arena, donde las roñosas fieras dieron cuenta de ellos.
 
Esta demostración de poder empresarial y otras hazañas fueron acrecentando la impopularidad del inicialmente amado emperador hasta terminar en su asesinato poco tiempo después. Cuando, según cuentan, transitaba confiado por un túnel que unía su residencia con el querido coso. Muerte que dio paso al reinado de Claudio y luego de Nerón.
 
Quitando algunos excesos y actualizando escenografía, no es dificil ver en presente aquella pasional relación, público-autoridad-empresario (o productor, como gusta decir Simón Casas).
 
Hoy, las broncas en las plazas de toros bien sea.por falta de trapío en algunos encierros, de torería en los lidiadores o exceso de arrogancia en los palcos, no alcanzan por fortuna extremos caligulinos, aunque quizá sí puedan suponer que ganas no faltan de lado y lado.