miércoles, 20 de junio de 2018

XIX, XX, XXI... - VIÑETA 256

Viñeta 256

XIX, XX, XXI…
Por Jorge Arturo Díaz Reyes. Cali, 29 de mayo 2018

Hace unos años, en El Retiro de Madrid, compré por tres euros con cincuenta, durante la Feria del libro, uno rústico, de pequeño formato y 249 páginas, editado en Barcelona, 1927. “Escritores taurinos españoles del Siglo XIX”.

Volví a él como por instinto, quizás buscando asidero después de ver la decimonónica corrida de Dolores Aguirre, que tan diversa valoración recibió de los escritores taurinos españoles del siglo XXI. Varios de los mejores congregados en Las Ventas el domingo pasado. Su impenitente lector, ha tenido el gusto de conocerlos in situ (Sala de prensa) y el privilegio de merecer algunas de sus amistades.

El autor, Don Ventura Bagües y Nasarré de Letosa, va en su recopilación desde José de la Texeira, histórico amanuense de Pepe Illo para su “Tauromaquia o Arte de torear”, hasta Relance (Joaquín de Bellsolá Guerra y Arrieta) --¡Lo qué ha escrito este hombre de la puya y del toro de cinco años!

Setenta y cuatro plumas que relataron la centuria mitológica de la fiesta: LatiguilloTeoriasAbenamarPeña y GoñíUno al sesgoDon ParandoDulzurasEl Barquero… A ellos, más que a los mismos protagonistas debe la leyenda su existencia. ¿No se la debe Aquiles a Homero, padre de lo que ahora llaman dizque nuevo periodismo? Esa manera literaria de contar, tan vieja como la moda de andar a pie.

Compendia la colección de breves biografías una era bizarra, pintoresca y determinante. Crónica de cronistas; los medios en que publicaron, su talante, su estilo, su concepto del toro, del torero y del toreo. Contrastarla, visto lo visto anteayer y leído lo leído, recuerda que la esencia de la corrida; la naturaleza del toro y del hombre confrontadas a muerte, persiste por los siglos de los siglos, aguantando toda la estructura y la superestructura del culto, incluidas utilerías, tramoyas, esnobismos y parodias.  

Quizás está en mora, “Escritores taurinos del Siglo XX”.  María Celia Forneas tendría que hacerlo, si ya no lo ha hecho. Podría empezar con el mismo Don Ventura y culminar en el riguroso Joaquín Vidal. Tiene mucho adelantado. Para completar los del XXI sí habremos de esperar un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario