martes, 26 de septiembre de 2017

LO QUE NATURA NO DA... VIÑETA 220

Viñeta 220

Lo que natura no da…
Por Jorge Arturo Díaz Reyes. Cali, 26 de septiembre 2017

Biblioteca. Foto:  Antoine Taveneaux, https://commons.wikimedia.org
Ayer, según las noticias, la venerable Universidad de Salamanca volvió a ser mancillada, y esta vez por su propio rector. Qué pena, qué vergüenza y como señala Carlos Ruiz Villasuso en su columna de Mundotoro, qué diferencia con el valiente antecesor Don Miguel de Unamuno quien hace 81 años, ante amenazas mucho mayores y a riesgo de su propia vida, defendió la esencia de universalidad y libertad intelectual que define la palabra Universidad.

Y qué alegórico también, precisamente ocurrió en el aula que perpetúa su nombre, donde la inauguración de la Catedra de Estudios Interdisciplinares de la Tauromaquia, fue cancelada para complacer a gamberros antitaurinos que amenazaban asaltarla. De nuevo el claustro amordazado por la barbarie, pero esta vez con la complicidad del primer llamado a honrarla Qué miedo.

Según leo, en el acto académico prohibido por la rectoría, se pretendía explicar, con la presencia de directivos, el programa del curso y dar al final una mesa redonda sobre el tema “Universidad y Tauromaquia, un reto para el siglo XXI”, a la cual concurrirían el periodista Chapu Apaolaza, la académica de Artes y Ciencias Cinematográficas Sol Carnicero, el investigador cultural del Real Instituto El Cano Ángel Badillo y el matador de toros Cayetano.

Yo desde el otro lado del mar, también me siento insultado. Más que por aficionado, por hombre libre, por heredero de la lengua que nos legara Nebrija, uno de los exalumnos de aquel centro, fundado mucho antes de sospechar la existencia de América, para la cual Salamanca vino a ser sinónimo de Universidad y esta de autonomía y libre examen.

Pero, además porque aún me resuenan el estallido de las bombas frente a la plaza de Santamaría en Bogotá, las injurias de los energúmenos, y las burradas de los políticos prohibicionistas. Todo eso hace hilo.

Quienes han rendido a los brutos el “templo de la inteligencia” demuestran que carecen de lo que este no les puede prestar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario