martes, 17 de febrero de 2015

VUELO NOCTURNO - VIÑETA 83

Vuelo nocturno
Por Jorge Arturo Díaz Reyes 17 de febrero 2015

Arrastran el mansísimo del Paraíso. Muere la temporada. Salgo entre toreros por “cuadrillas”. Morral a cuestas, me voy despidiendo. Contenido por la multitud circundo media plaza. Cruzo la explanada. Trepo al puente, alto, largo, estrecho, congestionado, única conexión peatonal con el mundo. La Macarena es isla rodeada por locos autopistas y un río. Al extremo, la gente se precipita en cascada.

Me lanzo a la turbulenta San Juan. Las luces deslumbran, los motores rugen, sus ráfagas golpean. Gano la orilla. Peleo por un taxi a San Diego. La radio grita goles. Transbordo. Silencio, montaña, curvas. Alto de las Palmas. Rionegro. Aeropuerto José María Córdoba (héroe bolivariano asesinado por bolivarianos). Díez y media, frío, niebla. Último avión a Cali, lleno. Instrucciones-órdenes: inmóvil, atado, prohibido... Cierro los ojos y trato de recordar...

"Solterón" de Paispamba. Cali, Manizales, sol y lleno. Medellín, techo y cemento. Pastueños de González. Pastueños de Gutiérrez. Leñosos de Achury. Hermosos de Santa Bárbara. Postreros de La Carolina. Postrados de Rincón. Rincón abroncado. Rincón yéndose. Dos estocadas de Bolívar. Tres naturales del Cid. El Juli sobrado siete veces. Capote alegre, muleta baja, toro perruno. Talavante máximo en festivales. Talavante mínimo en corridas. Perera quieto. Perera fuera de cacho. Perera saliéndose. Fandiño con pintura de guerra. Castella sí, pero no. Adame versión ligh. Urdíales no visto. Roca Rey pinchando. Campuzano vigilando. Perlaza grana y oro, a su padre, último brindis. "Chiricuto" y "Granerito" asomándose. "Toronjo" y "Dalí" burlando. "Morante" mordiendo. Despuntados cayendo a rejonazos feos. Ventura y Hermoso idolatrados. Oles. Música. Pañuelos. Gritos. Pitos. Palcos. Orgasmos reales y fingidos. Orejas de buena y mala muerte. Vueltas y saludos. Concedidos y robados. Taquilla cara. Ray Bans y Rabanne. Sin alguacilillo ni cabestros. La fiesta en el filo. Álvaro Wolff muerto. Antitaurinos rabiosos. El amo de Las Ventas fumando. Sombreros, ponchos, botas. La juventud emparrandada. Los de siempre no siempre. Las mujeres, claro. Empresarios contentos. Tobón ovacionado. Jurados fallando y fallando. La Corte diciendo. Petro riendo…

El altavoz corta la duermevela. Damos contra la pista. En Palmaseca es casi media noche. Calor. Carreteo hacia el muelle. Suenan hebillas. Todos quieren irse. Pienso en Corrochano “edad de oro”. No tomaba notas, lo que no impresiona la memoria no merece contarse, decía.

4 comentarios:

  1. ....Dr Diaz, usted mas que cronista taurino, es un poeta; de lo cotidiano de un momento hace una oda prosaica que regresa la mente a los senderos de los recuerdos y el alma a motículos de pequeñas rocas que de tantas que son. se convierten en altares.

    ResponderEliminar
  2. HOLA MI APRECIADO JORGE ARTURO...ESTO NO LO ESCRIBE SINO UN HOMBRE CULTO Y UN SEÑOR POETA...COMO TU REUNES TODOS ESOS ATRIBUTOS ADEMAS DE SER EL MEJOR ESCRIBANO TAURINO DEL MUNDO DE LOS TOROS ...PUES VA PARA TI MI ADMIRADO MEDICO UN ENHORABUENA Y UN !! oleeeeeeeeee bien sonoro por los escribano buenos !!! Con admiración: Rodrigo González Caicedo. ( amigo de Don JA Diaz )

    ResponderEliminar
  3. HOLA MI APRECIADO JORGE ARTURO...ESTO NO LO ESCRIBE SINO UN HOMBRE CULTO Y UN SEÑOR POETA...COMO TU REUNES TODOS ESOS ATRIBUTOS ADEMAS DE SER EL MEJOR ESCRIBANO TAURINO DEL MUNDO DE LOS TOROS ...PUES VA PARA TI MI ADMIRADO MEDICO UN ENHORABUENA Y UN !! oleeeeeeeeee bien sonoro por los escribano buenos !!! Con admiración: Rodrigo González Caicedo. ( amigo de Don JA Diaz )

    ResponderEliminar
  4. HOLA MI APRECIADO JORGE ARTURO...ESTO NO LO ESCRIBE SINO UN HOMBRE CULTO Y UN SEÑOR POETA...COMO TU REUNES TODOS ESOS ATRIBUTOS ADEMAS DE SER EL MEJOR ESCRIBANO TAURINO DEL MUNDO DE LOS TOROS ...PUES VA PARA TI MI ADMIRADO MEDICO UN ENHORABUENA Y UN !! oleeeeeeeeee bien sonoro por los escribano buenos !!! Con admiración: Rodrigo González Caicedo. ( amigo de Don JA Diaz )

    ResponderEliminar