martes, 25 de junio de 2019

SIN SESGOS - VIÑETA 307

Viñeta 307

Sin sesgos
Jorge Arturo Díaz Reyes. Cali, junio 11 de 2019

Ritter cita
Corrida veintiocho, ayer, le quedan seis a la feria. Serán un repaso. Dieciocho lidiadores, de los cuales dieciséis repetirán y seis por tercera vez. Incluso alguno de los hierros (Fuente Ymbro) también hace triplete.

Y pensar en tantos toreros que se quedaron esperando siquiera una oportunidad, con los toros, los alternantes, las fechas y los honorarios que fuesen. Pero así es la fiesta, así es la vida.

De todas maneras, hay que reconocerlo con decencia, casi todos, por no decir todos los anunciados, triunfadores o no, han justificado hasta con sangre sus contrataciones y aún sus repeticiones. El toreo está reciamente competido, toreros y ganaderos lo asumen.

Lo reiteró Román, quien herido por un adolfo en la corrida diecisiete, fue llamado el domingo pasado a una cuarta comparecencia, en sustitución del también lesionado Emilio de Justo, de la cual salió con grave cornada y un trofeo. Y de nuevo Ritter ayer. Porque más que una feria “exitosa” (taquilla y orejas), está viene siendo una feria severa, bizarra, honorable. No se puede negar sin caer en sesgos viles.

Vale juzgar por la edad, el trapío, la casta, el valor, la verdad, el toreo… del arte, precioso por infrecuente, mejor no especulemos, pues para que ocurra se necesitan tres milagros coincidentes; artista, obra y espectador sensible. Y como cada quien siente lo suyo, que cada quien decida.

Resumen de la cuarta semana:
Martes 4, se baten tres modestos contra grandes y ofensivos mansos de Las Ramblas.
Miércoles 5, con estupendo lote de Garcigrande y su mejor toreo, gana poco Ginés Marín.
Jueves 6, el viento y las espadas condenan la ruda tarde.
Viernes 7, Ferrera forja una férrea faena con un encastado alcurrucén y no lo entienden.
Sábado 8, dos rejoneadores, dos a hombros.
Domingo 9, fieros de Baltasar Ibán hieren a Román y lucen a Curro Díaz, ambos premiados.
Lunes 10, complejos ventorrillos hieren a Ritter y salvan a De Mora.
Ya empieza la quinta y última...

No hay comentarios:

Publicar un comentario