martes, 9 de octubre de 2018

LO KITSCH EN EL TOREO (X) DÍA DE LA TAUROMAQUIA - VIÑETA 273

Viñeta 273

Lo kitsch en el toreo (X)
*Día de la tauromaquia*
Por Jorge Arturo Díaz Reyes. Cali, octubre 9 de 2018

Fortes Foto: www.las-ventas.com
Hoy es “Día de la Tauromaquia”, según la Fundación Toro de Lidia. Entidad española de ámbito internacional; privada, sin ánimo de lucro, formada y financiada por profesionales, con objeto de promoción y defensa del toreo. Me declaro simpatizante.

Planteamos cambiar la cultura occidental”, advirtió su presidente Victorino Martín. Bueno, quizá no sea necesario ni posible tanto. Pero pensando que las buenas causas nunca consiguen todo, la utopía vale como rumbo de aproximación. La religión, el arte, la política, la moral siempre nos han empujado tras ella, poniéndonos ahora quizá menos lejos que cuando empezamos. En algunos casos, digo. Hay que ver las noticias cotidianas. Dan ganas de volver.

En fin, la celebración del día es en la plaza de Valencia (E), dos festejos. Por la mañana, recortadores con toros, por la tarde matadores con novillos de festival. Ambos encierros de ganaderías famosas, pero de opuesta prosapia. Dura una, blanda otra, por usar la clasificación popular. Antonio Lorca, crítico inclemente, clama ofendido: “Un contrasentido impresentable…” y se viene con todo (El País, Madrid 7 X 2018).

Le sobran razones. Las comparto. La cosa no es simbólica, es sintomática. Pero hay que ponernos en contexto. Es un acto promocional. ¿Y cómo más podría contarse con las figuras-gancho, si aún así hubo ya tres notables deserciones? La fiesta es imperfecta como la vida, y hay que partir de su realidad para trabajar y mejorar.

--“Nos enfrentamos a una manera de entender el mundo” --señala Victorino. Cierto. Y yo creo que hay dos opciones de hacerlo. Primera, resignarse como quincalleros a que cuando la clientela es Kitsch, la mercancía también debe serlo. Segunda, continuar por el duro camino de la verdad, que tiene su propia clientela y se vende por sí misma, canon de utópicos. La una podría salvar el negocio, la otra rito y negocio.  

Con realismo y tenacidad, claro. ¡Perfección o muerte! Suena heroico, pero suicida. ¡Ojo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario