lunes, 5 de enero de 2026

MANIZALES, TORO, AFICIÓN Y TRABAJO - VIÑETA 593

 
VIÑETA 593
 
Manizales, toro, afición y trabajo
Jorge Arturo Díaz Reyes, Cali, Colombia, I 5 2025
 
Juan Carlos Gómez presentando su feria en Las Ventas. Foto: Jorge A. Díaz
El médico Juan Carlos Gómez, director de Cormanizales, gerente del Hospital Infantil, entidad propietaria de la Plaza de toros, que ha organizado personalmente la temporada taurina durante los últimos 18 años, presenta las líneas maestras de la temporada 2026:
 
Como todos los años. La temporada se hace con recursos y esfuerzo propios. Autogestión. Comenzando a construir la siguiente tan pronto arrastran el último toro de la anterior. Cada una es un ciclo de trabajo. Madrugando, persistiendo, acercándose a la gente, enfatizando en la juventud, cumpliendo, ganándose al pueblo, atendiendo sus preferencias, privilegiando los carteles… el toro que gusta, los retadores de mayor interés, y las figuras vigentes, claro, que son las que más venden las ferias. Lo sabe todo el mundo.
 
Para celebrar esta edición 71, además del histórico regreso del maestro César Rincón en festival, a 18 años de su retiro, traemos triunfadores incuestionables acá y allá. Los que marcaron el año: Andrés Roca Rey, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Sebastián Castella, Antonio Ferrera, Borja Jiménez, David de Miranda, David Galván, Román, Luis Bolívar, Juan de Castilla, Manuel Libardo, Juan Hernández, y claro, los novilleros Olga Casado y Felipe Miguel Negret.
 
Estarán frente a lo mejor que hay en la cabaña nacional hoy. ¿Cuál ganadería falta? Quizá Salento y Achury Viejo, pero se cruzan impedimentos de fuerza mayor. Los demás están. Los históricos Mondoñedo, Las Ventas, Juan Bernardo Caicedo, Santa Bárbara y Ernesto Gutiérrez esta última con dos encierros y medio, porque además de su prestigio, es el hierro de la plaza, tiene clientela propia y su gran demanda obliga las repeticiones, independiente de las valoraciones que cada quién haga en cuanto a feno y genotipo...
 
Es lo que ofrecemos. Es bueno, muy bueno y así lo ha entendido la afición. Estoy seguro de que esta temporada será exitosa, y de que la próxima, la 72 (quizá la ültima), en el 2027, lo será más aún. Que se abonen desde ya.”
 
En cuanto al significado social de la feria, “todos los excedentes van para el Hospital, los beneficiarios finalmente son los niños enfermos… Aquí en Manizales los toros son una causa de todos; apolítica, desideologizada y libre de sesgos. Hace más de un año, cuándo se debatía la ley de prohibición, que desgraciadamente nos condena, el Consejo Municipal lo reiteró en un comunicado al Senado de la República, afirmando que la temporada taurina es indispensable para la ciudad… y el alcalde ha declarado que la temporada taurina es el eje principal de la feria”.
 
A diferencia de lo que pasa en el resto de Colombia y en casi todo el mundo, aquí la ciudadanía, los gremios, las empresas, las autoridades locales y regionales la reconocen la fiesta como su patrimonio cultural.
 
En 1997, Cormanizales recibió la plaza con apenas 700 abonados, y era superada en taquillas y volumen por Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena…, hoy pese a la persecución antitaurina y la ley nacional de prohibición, es la feria más importante del país, la más cosmopolita. La única que no solo ha resistido sino crecido. Esta número 71 que comienza hoy, tras el primer domingo de enero como es tradición, anuncia los mejores carteles toreros entre los posibles. Dignos de cualquier gran ciudad española. La demanda de boletería y la capacidad hotelera de la ciudad copada indican que seguimos el camino correcto. Aún a contracorriente nacional.
 
Develado así, por el veterano médico-empresario-líder, ese es el secreto (no secreto), de la fortaleza local de la fiesta, de la cultura taurina, del rito, en un país donde tergiversando, engañando, intimidando, los antitaurinos fanáticos y los políticos afines, la han perseguido, hasta lograr prohibirla por una ley, cuya entrada en vigencia fatalmente se aproxima.